Con un avance de 42% en la construcción, el Gobierno de la Ciudad de México alista para junio próximo la apertura de una gran estación en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, donde operarán el

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Además habrá una ampliación del transporte del Estado de México hacia La Raza con una terminal y un retorno en la zona que permitirá a usuarios ingresar a las líneas 3 y 5 del Metro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rodrigo Díaz, dijo que se finalizará la primera etapa del proyecto con la nueva estación, que además de unir a los dos sistemas, también incluye locales comerciales.

“Es una estación integrada entre Mexibús y Metrobús. Va a ser una sola estación grande, a la cual va a llegar la Línea 3 del Mexibús, y van a hacer sus ascensos y descensos en la Línea 1 del Metrobús. Va a estar todo junto. La gente ya no va a tener que recorrer todo el Cetram para pasar de un lado a otro como hacen ahora, ni recorrer todo el Cetram para pasar directamente al Metro. Va a ser una conexión mucho más rápida”, explicó.

Detalló que el segundo componente de esta primera fase, que está en curso, es la edificación de una estación terminal de Mexibús en La Raza, para conectar con la Línea 3 del Metrobús y las Líneas 3 y 5 del Metro.

En una solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL, el Organismo Regulador de Transporte indicó que la obra prioriza solucionar los temas de movilidad y garantizar la seguridad en las transferencias modales de los usuarios.

El proyecto del Cetram Indios Verdes comenzó desde 2020 y la inversión en esta primera etapa, según informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) vía transparencia, representa 362 millones 30 mil 764 pesos más IVA.

El proyecto ejecutivo fue desarrollado con la finalidad de llevar a cabo la optimización funcional y operativa del Cetram Indios Verdes, de donde se desprende la construcción de la Obra Pública Metropolitana para la terminal Indios Verdes (Cetram Primera Etapa), del Corredor Mexibús IV Indios Verdes- Ecatepec-Héroes Tecámac.

Fase dos, pendiente

Rodrigo Díaz dijo que se considera ejecutar una segunda etapa del proyecto este año, aunque va a depender del presupuesto.

El objetivo es mejorar la conexión del Cablebús Línea 1 y la de la Línea 2 del Mexicable.

“Hoy no podemos garantizar, pero estamos trabajando para que haya una extensión”, expresó el funcionario.

Durante un recorrido por la zona, se pudo constatar que transitar actualmente por Indios Verdes implica no sólo caminar por los puestos de comercio, sino la convivencia de unidades de transporte como Mexibús, microbuses, camiones, combis, taxis, autos particulares y peatones en conjunto con los cierres por las obras que se realizan.

“Ya se tardaron en hacer las obras. Realmente sí es peligroso cruzar por aquí, no da mucha confianza”, compartió Elizabeth Villegas, transeúnte.

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