Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
El alcalde de Magdalena Contreras, el priista Luis Gerardo Quijano Morales, acusa que la pasada administración morenista dejó a la alcaldía en mal estado en todos los sentidos, y que por esta razón promovió un amparo para evitar ser separado de su cargo en caso de no pagar laudos laborales que se encuentran pendientes y que deben ser atendidos de forma inmediatamente.
“En forma de dolo nos dejan laudos laborales [en] cerca de 60 juicios; nos preocupa porque es un tema relevante y ellos mismos nos han dicho, de forma extraoficial, que tenemos que atender algunos laudos la próxima semana y que algunos involucran la destitución del alcalde, porque ya están en la última instancia y con el tiempo más que vencido; ya pasó en Venustiano Carranza, incluso hace tiempo en Magdalena Contreras, que fueron destituidos delegados por laudos”, abunda.
Quijano Morales explica, en entrevista con EL UNIVERSAL, que de forma precautoria interpuso un juicio de amparo para evitar ser destituido; sin embargo, aclara que esto no es por una supuesta orden de aprehensión por supuestos vínculos con el exdirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
“Han tratado de vincularnos con este personaje y sus actos delictivos, pero la campaña ya quedó atrás y puedo decir que no hay ningún vínculo. Nosotros tramitamos este amparo por incertidumbre jurídica, [al ver] cómo nos están entregando la alcaldía; si tuviéramos el estatus de los juicios en proceso, no hubiera sido necesario tramitarlo, pero como vemos que hay una intención de lastimar al nuevo gobierno y obstaculizarlo, tramitamos este amparo para protegerlo”, resalta.
Quijano Morales comenta que la administración de Patricia Ortiz no entregó información del presupuesto restante para el último trimestre del año ni contratos en obras, [sólo] “nos han entregado ligas de internet donde supuestamente hay documentos, pero no los hay”.
Explica que también se dejó una deuda por 3.5 millones de pesos para el pago de trabajadores por el concepto de notas buenas, por lo que deberán tomar dinero para bacheo, fugas de agua y poda de árboles a fin de realizar dicho pago.
“No vemos que el Gobierno de la Ciudad de México nos quiera dar recursos adicionales para esta mala administración (...) Nosotros daremos vista a la Contraloría y presentaremos las denuncias correspondientes, porque no vamos a solapar la corrupción ni la omisión de los funcionarios, ellos tienen la obligación de entregar cuentas claras, y si no lo hacen así, presentaremos una denuncia”.
Proyectos
El alcalde asegura que la seguridad será uno de los principales ejes de su gobierno, donde se contratarán a más policías, y se tendrá una mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
En ese sentido, Quijano Morales adelanta que se coordinará con los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) para conformar una estrategia de seguridad igual a la de Cuajimalpa y Benito Juárez, los cuales, dice, han dado resultado favorables.
Otro eje en su gestión será la reactivación económica, sobre todo de los micro y pequeños comercios, a través de alianzas con los empresarios, así como el empoderamiento de las mujeres y el rescate del río Magdalena.
“El río Magdalena surte cerca de la mitad de agua potable a la alcaldía y ha perdido mucho cauce. Vamos a recuperar un trabajo que se hizo con la UNAM para el rescate del río, y vamos a mandar una iniciativa para que los gobiernos sucesores destinen recursos para el río”.