Al inaugurar el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) Ratón Macías, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en febrero estarán en operación todos los 300 Pilares y que se han destinado cerca de mil 200 millones de pesos para su construcción en esta gestión.
Detalló que de los 300 Pilares, 287 son centros comunitarios, siete están vinculados al Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y uno al Instituto de Educación Media Superior; los cinco restantes serán móviles para llevarlos a zonas vulnerables.
Sheinbaum Pardo mencionó que el Pilares Ratón Macías, ubicado en la colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc, está dedicado a la enseñanza del boxeo. A la vez resaltó que en 2022 se atendió a 500 mil personas en estos lugares.
“¿Qué objetivo tienen los Pilares? Dar educación, cultura y deporte de manera gratuita, y permitir que muchos jóvenes, niños, niñas que no tienen acceso a estas oportunidades, tengan la posibilidad de que para ellos sea un derecho”, añadió.
Tras recorrer las instalaciones, explicó que este Pilares lleva el nombre de la leyenda boxística Raúl Ratón Macías Guevara, por lo que está dedicado principalmente al box. Destacó que la colonia Buenos Aires es un semillero histórico de muchos boxeadores de la capital, y aunque está catalogada como si fuera un barrio inseguro, dijo, lo cierto es que hay gente trabajadora, niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres trabajadores que sacan adelante a sus familias.
Por su parte, el director del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo, precisó que en el Pilares Ratón Macías se enseñará pugilismo —actualmente se cuenta con el registro de 150 alumnos para esta disciplina—, y sobre otras disciplinas como futbol, danza, incluso habrá una ciberescuela.
“Esta ciberescuela va a ayudar mucho al asunto de tareas de niños, porque aquí los niños y jóvenes no tienen dónde participar o aprender, y entonces la ciberescuela va ayudar mucho, también de 10 a 2 de la tarde habrá puntos de alfabetización digital para involucrar a la población, adultos mayores, en el tema de las computadoras”, expuso el funcionario capitalino.
Cabe mencionar que el inmueble eran oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ahora cuenta con dos niveles con un ring de boxeo profesional, una ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet, una cocina para talleres de gastronomía, 12 aulas genéricas, ofrece actividades deportivas como boxeo, artes marciales, básquetbol, futbol, yoga, spinning y tai chi.
Así como talleres de lenguas, baile y danza, ciclismo urbano, cursos de preparación para el examen de asignación al nivel medio superior (Comipems), bachata, danza árabe y activación física para adultos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.