En algunas escuelas, por el alto número de alumnos que decidieron regresar a clases presenciales , se determinó crear hasta tres horarios al día para evitar aglomeraciones en los salones y tratar de que no se presenten contagios de Covid-19 entre la comunidad estudiantil.
"Por ejemplo un grupo fue dividido en tres porque tenemos grupos de 36, 35 alumnos o 32 y dadas las disposiciones de salud y la extensión del salón, sí cabían 16 alumnos, sin embargo consideramos todo el colectivo docente que debían de ser menos, por esa razón se determinaron tres horarios.
"El primero de 8:00 a 9:45 de la mañana, el segundo de las 10:00 de la mañana a las 11:45 y el último sería de las 11:30 a las 12.45”, dijo Angélica Mosqueda, sub directora de la primaria Belisario Domínguez, ubicada en la colonia Esperanza, en el municipio de Nezahualcóyotl.
Al terminar cada horario los padres de familia ingresan a los salones de clase para limpiarlos y desinfectarlos, con lo que pretenden evitar cualquier tipo de riesgo de contagio de coronavirus.
"Nos organizamos para estar limpiando, tanto terminando la primera clase y la segunda clase para que esté limpio e higiénico para los niños y todos estén protegidos " contó Blanca Dávalos López, una de las madres de familia.
Mientras los padres llevan a cabo las labores de limpieza los niños esperan afuera de las aulas para después retirarse a su casa.
"Ya les hacía falta a los niños, ya era mucho encierro, el año pasado prácticamente todo en línea, no era saludable para ellos, ya les hacía falta. Yo los noto contentos, ya querían venirse a la escuela", narró Guadalupe Cortés, otra madre de familia.
"Yo no quería que mi hija viniera pero ella se aferró a venir, ahorita vamos a platicar qué tal le pareció y dependiendo de eso vamos a decidir si viene o ya no y seguimos en clases por línea", dijo Guadalupe Gutiérrez, otra de las madres.
Lee también:
lr/rdmd