Será en los primeros días de enero cuando el Congreso de la Ciudad de México sea notificado legalmente y le dé entrada y trámite a una iniciativa ciudadana que juntó las firmas de apoyo necesarias para prohibir las corridas de toros en la capital del país.
Esta iniciativa ciudadana, a diferencia de la presentada por diputados locales, no podrá ser archivada o ignorada, pues de lo contrario los legisladores podrían ser sancionados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucupo), Federico Döring, dijo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no les alcanzó a notificar legalmente sobre esta iniciativa, que recabó 0.13% de rúbricas de apoyo requeridas en la Ley de Participación Ciudadana, por lo que será hasta el 9 de enero cuando se haga el aviso.
A partir de ahí, continúa, la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas tendrá 15 días para declararla procedente. Una vez que esto se realicé, comenzarán a correr el plazo de 45 días para analizarla.
Esta iniciativa, presentada por la Asociación Resistencia Defensa Animal Colectivo por un México sin Violencia de Cualquier Índole, busca modificar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México para prohibir las corridas taurinas.
Se proponen sanciones de 192 mil a 384 mil pesos para quienes realicen espectáculos de este tipo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.