Después de tres mesas de diálogo con motociclistas, el Gobierno de la Ciudad de México declinó su propuesta de modificar el reglamento de tránsito, por lo que se mantiene vigente el paso de unidades de más de 250 centímetros cúbicos en los carriles centrales de vías de acceso controlado.

En un inicio, las Secretarías de Movilidad ( ) y Seguridad Ciudadana (SSC) habían propuesto restringir el paso de motos en vías primarias de unidades de menos de 600 centímetros cúbicos, lo que generó manifestaciones de motociclistas e incluso enfrentamiento con policías.

Sin embargo, este jueves, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, Rodrigo Díaz, encabezó el tercer encuentro con en el Museo de la Policía, en la colonia Centro.

El funcionario presentó las primeras cinco propuestas, mismas que aceptaron los más de 20 líderes de este gremio en la capital y acordaron que continuarán las mesas de trabajo hasta enero de 2023.

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“Es una hoja de ruta consensuada (...) es un acuerdo con motociclistas y partamos de esta base”, expuso

Las propuestas encaminadas a “Salvar Vidas”, que se trabajarán el próximo año, contempla cinco ejes:

La primera propuesta incluye: 100 % del emplacamiento. Rodrigo Díaz expuso que se trabajarán en acciones para agilizar los trámites “promover y fortalecer el emplacamiento de la totalidad de las motos que circulan en la y por ello se van a agilizar los trámites. Se va a tener una campaña orientada a que las motos que circulen tengan una placa”, dijo.

Durante la presentación de la propuesta se subrayó que si hay y el costo de alta es de 586 pesos.

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La segunda propuesta, la obligatoriedad de que cuenten con licencia de conducir A1 o A2.

“Se va a fortalecer a las moto escuelas”, indicó el funcionario capitalino.

La tercera propuesta es fortalecer la : que incluye el retiro de boyas, reparación de pavimentos y señalética. Misma que se trabajará con otras dependencias del gobierno capitalino .

La cuarta enfocada a operativos viales, donde los motociclistas deberán presentar la licencia vigente para liberar a sus unidades del corralón.

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La quinta es fomentar una campaña de comunicación.

A partir de enero continuarán las mesas de diálogo enfocadas a señaletica, infraestructura y campañas de comunicación para evitar .

El funcionario capitalino aclaró que también se trabajará para que sea obligatorio que operadores de aplicaciones de reparto cuenten con un .

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asgs

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