Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
metropoli@eluniversal.com.mx
A más de un año y cuatro meses del sismo del 19-S, la secundaria diurna No. 269 Marcos Moshinsky, en la alcaldía Coyoacán, sigue sin reconstrucción y sólo quedó el “cascarón” de la obra negra, pues autoridades federales la dejaron inconclusa, denunciaron padres de familia de la comunidad estudiantil que lleva cinco meses reubicada en otra secundaria.
Cambio de administración, lentitud para obtener el dictamen estructural que hace viable su reparación, y una empresa que decidió retirarse de los trabajos son parte del problema de esta secundaria en la colonia Emiliano Zapata, que de acuerdo con los padres y madres de familia “es una escuela de alta calidad y era muy solicitada en la zona”.
Tras la obtención de un dictamen de un DRO en noviembre, el 19 de diciembre pasado ocurrió la última promesa, por parte del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) de empezar los trabajos sin importar el periodo vacacional.
“Nos dijeron que a partir de ese día ya habría luz verde para la obra, según la arquitecta Tania Mayorga y el licenciado Ignacio Marín Díaz, ambos del Inifed, pero no fue así”, recordó la señora Lorena Silva.
En aquella ocasión se les prometió la entrega del edificio A para marzo próximo y el edificio B que es el más grande, para agosto y se podría usar hasta el próximo ciclo escolar.
Sin embargo, en un recorrido se observó que no hay trabajadores, ade más hay cerros de arena y gravilla a los cuales ya les crecieron plantas de tanto tiempo sin movimiento.
Enfrente hay un cerro de cascajo, unos retretes sucios y a los salones se les retiró todo: marcos, ventanas, puertas, mobiliario e instalaciones eléctricas con la promesa de renovarlos. Una empresa había iniciado en agosto pasado las labores, pero se retiró tras un desacuerdo con el Inifed.
La secundaria de jornada ampliada tenía 260 alumnos, pero se han cambiado de escuela unos 30. El resto de los estudiantes fueron reubicados en otra secundaria, donde se colocaron salones provisionales en los cuales llegó a haber goteras, ya reparadas, tienen que ir al baño a sanitarios portátiles, y carecen de internet, de acuerdo con los señores Carlos Jiménez y Antonio Hernández.
Lo único que sí se concluyó fue la reconstrucción de bardas que habían colapsado en el temblor.
Se pidió la versión de la SEP y el Inifed, pero la dependencia indicó que en unos días darán a conocer un balance.