Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— El Programa de Manejo de Residuos Sólidos del Valle de México —que permitiría llevar a cabo el saneamiento, clausura y remediación de basureros, así como la construcción del Par Vial San Mateo, que liberaría uno de los embudos más conflictivos, entre otras obras— aún está en el limbo porque las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), aún no autorizan el ejercicio de mil 600 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2018, admitió el subsecretario de Desarrollo Metropolitano mexiquense, Pablo Basáñez García.
Ya estamos en 2019 y “el problema que tenemos es que hoy por hoy, no se ha logrado autorizar ninguna de las obras que el Estado de México ha planteado para el Valle de México”, donde se concursa por el orden de mil 643 millones de pesos”, cifra que representa más de 50% de los recursos del Fondo Metropolitano, señaló el subsecretario mexiquense.
Entre las nueve obras detenidas para el Valle de México destaca el Programa de Manejo de Residuos Sólidos del Valle de México, que está concursando por 300 millones de pesos del Fondo Metropolitano.
La construcción del túnel San Miguel en Cuautitlán Izcalli concursa por 600 millones de pesos; el Par Vial de San Mateo Nopala está planeado en 178 millones de pesos, y la conclusión y puesta en operación de la Línea Metropolitana de Construcción de Agua Potable, por 265 millones de pesos.
Los proyectos del fondo siguen en concurso, puntualizó Pablo Basáñez, esos recursos ya están en el fideicomiso, no se extinguen con el ejercicio fiscal, “lo que necesitamos es que Hacienda y Sedatu, en el comité técnico de 2018, los liberen”.
Fondo Metropolitano no desapareció. Luego de que se especulaba la desaparición del Fondo Metropolitano, es positivo que el Presupuesto de Egresos de la Federación mantuvo para 2019 el financiamiento de obras metropolitanas, con un ligero incremento al asignar recursos por presupuesto de 3 mil 300 millones de pesos para las 74 zonas metropolitanas de todo el país, afirmó Basáñez García. “Incremento poco significativo; sin embargo, importante porque el financiamiento se mantiene”, apuntó.
Para 2019 “no tenemos aún las reglas de operación, estamos a la espera de que la Secretaría de Hacienda las emita; en el momento en que ya se tenga claro, sabremos si volveremos al esquema anterior que era asignación directa a la zona metropolitana. Ahora el Fondo Metropolitano está en un esquema de concurso, informó.