Actualmente, 17 niñas, niños y adolescentes se encuentran a la espera de ser adoptados en el sistema DIF de la Ciudad de México, la mayoría de ellos, 11 (cuatro mujeres y siete hombres), son adolescentes, dio a conocer Beatriz Rojas, directora general de esta institución.

En entrevista con, la funcionaria precisó que de 2018 hasta el año pasado se lograron un total de 82 adopciones de menores que se encontraban en esta institución en la capital.

En el marco del Día Mundial de la Adopción, que se celebra el 9 de noviembre, explicó que una de las problemáticas para que las y los menores puedan ser adoptados es la dilación en juicios de pérdida de patria potestad, ya que para que un pequeño pueda ser adoptado debe estar jurídicamente liberado.

Lee también:

“Los juicios de pérdida de patria potestad pueden llegar a ser muy alargados, porque se debe emplazar a las partes y algunos de ellos viven en otras entidades, por lo que la búsqueda de sus domicilios puede ser lenta, ya que se realiza a través de exhortos”, indicó.

No obstante, una vez que se logra esa parte, un juicio de adopción puede llevar aproximadamente seis meses, es decir, es rápido una vez que se logra la pérdida de la patria potestad.

Rojas dijo que la adopción es “un mecanismo para restituir el derecho a vivir en familia” con la finalidad de garantizar este derecho a niñas, niños y adolescentes.

“Como sociedad es importante hacer consciencia de que estas niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no permanecer en instituciones, sino a vivir en ambientes familiares en los que se les brinde amor y respeto, ese es el objetivo”, afirmó.

Cuestionada acerca de las modificaciones que se hicieron en marzo pasado para que hermanos menores de edad que se encuentren en esta institución puedan ser adoptados en la misma familia o, en su defecto, se garantice la convivencia entre ellos y se evite romper el vínculo cuando no se vayan con la misma familia, la titular puntualizó que aún no se han dado alguna adopción con estas características, pues la modificación es aún muy reciente.

La directora general del DIF capitalino señaló que aunque son varios los requisitos que se solicitan a quienes están interesados en adoptar, no se trata de requisitos complicados.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios