Toluca, Méx.— Algunos con cubrebocas y otros sólo usando gel antibacterial, diputados del Congreso del Estado de México sesionaron a puerta cerrada para desahogar “temas relevantes”. Estas fueron algunas medidas de prevención que acordaron los legisladores, quienes incluso redujeron a la mitad la asistencia de sus asesores.
A fin de prevenir y reducir los riesgos de contagio por coronavirus Covid-19, la Legislatura mexiquense acordó el martes sesionar una vez por semana a puerta cerrada y realizar sesiones del pleno de igual forma, sin invitados y reduciendo al mínimo el personal de apoyo.
Incluso determinaron que la reunión sería de carácter privado y aquellos que decidieran verla lo podían hacer a través de las redes oficiales.
En la sesión de ayer lo primero que leyeron fue el acuerdo tomado por líderes de grupos parlamentarios al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual fue votado por unanimidad.
El orden del día que tradicionalmente supera los 20 puntos se redujo al mínimo para únicamente incluir asuntos que se consideren indispensables y excluyeron los relacionados con efemérides.
Al concluir las sesiones se llevarán a cabo las reuniones de comisiones legislativas, también a puerta cerrada, y se habilitarán procedimientos de trabajo a distancia; las presenciales sólo serán para casos donde esté previsto votación de dictámenes.
Las visitas a la Legislatura fueron pospuestas así como foros, presentaciones de libros y exposiciones. También fue cancelado el lector de huella digital para el acceso de personal al recinto, el servicio de comedor y las actividades de la Unidad de Asistencia Social y de la biblioteca.
“La Jucopo dará puntual seguimiento a las medidas que estimen convenientes para favorecer la salud y seguridad de los integrantes y servidores públicos de la Legislatura y solicitará a las áreas responsables de la misma un informe semanal que se hará del conocimiento a los grupos parlamentarios”, señaló el vicepresidente de la Mesa Directiva, Faustino de la Cruz Pérez.
El diputado morenista consideró que es una medida prudente y precautoria ante la pandemia sin entrar en situación de alarma y pidió a la población aplicar medidas cautelares. Refirió que el gobierno estatal tiene recursos para hacer frente a la emergencia y debe estar en sintonía con la autoridad federal.
Llamó al Poder Ejecutivo a diseñar un esquema que permita apoyar a las personas que deben salir de sus hogares para buscar el sustento.