metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Los dos proyectos que propuso el Ejecutivo del Estado de México para realizar, a través de la figura de Asociaciones Público Privadas (APP), el arreglo de las carreteras del sur de la entidad y construir dos centros penitenciarios son necesarios, reconoció Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política.
“Si lo que nos están planteando es una inversión, bueno hay que considerarla; si lo que proponen es un endeudamiento, nosotros lógicamente de entrada decimos no, pero una inversión la tiene que hacer el gobierno con recursos propios o la iniciativa privada”, puntualizó.
En entrevista comentó que las iniciativas no serán aprobadas antes del 30 abril, pues primero se reunirán todas las bancadas con los secretarios de Finanzas, Comunicaciones, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos para conocer todos los detalles de las obras.
Explicó que saben de la importancia que tiene construir dos centros penitenciarios, dada la sobrepoblación en las cárceles mexiquenses, donde las condiciones son insostenibles, así como atender las carreteras de la zona sur, donde es urgente contar con caminos que permitan el tránsito seguro de mercancías.
El propósito de las reuniones, enfatizó, es que cada fracción parlamentaria conozca a fondo el mecanismo de las APP y la estrategia que plantea el Ejecutivo, pues si se dejan guiar por la percepción, el monto “suena escandaloso” porque se contratarían proyectos que ascienden a 43 mil millones de pesos más IVA, a pagar en un plazo de 25 años en el caso de los penales y a 12 años para la rehabilitación de caminos.
“Por eso debemos saber el mecanismo financiero porque, de acuerdo con lo que revisamos, la inversión inicial se reduce considerablemente, hablamos no más de 6 mil millones de pesos, pero el monto lo incrementa el servicio que estarán brindando las empresas y la contraprestación que el gobierno deberá cubrir cada año”, especificó.
Por su parte, el coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, consideró que los dos centros penitenciarios urgen, porque hay una sobrepoblación de 128% en las cárceles estatales, “por encima de cualquier interés de grupo, es algo que demandan los mexiquenses”.
La propuesta presentada por el gobernador también será analizada por las diversas bancadas para, al mismo tiempo, aprobarlas.