Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Naucalpan, Méx.— La licencia permanente no es factible en el Estado de México por seguridad y para garantizar que sea un medio de identidad confiable, afirmó Alejandro Palacios Estrada, director del Registro de Licencias y de Operadores de la Secretaría de Movilidad estatal.
“La licencia permanente no es viable”, porque al paso del tiempo la fisonomía, las capacidades visuales y físicas del conductor cambian y en el Estado de México la licencia de conducir es un documento de identidad, que es válido en el país y en el extranjero, que además demuestra que el automovilista o chofer que la obtiene es apto para conducir, señaló Palacios Estrada.
Cabe recordar que en la Ciudad de México la expedición de la licencia permanente comenzó el pasado 16 de noviembre, con un costo de mil 500 pesos y puede ser tramitada tanto por habitantes de la Ciudad de México como por mexiquenses.
Lee también: 5 pasos para tramitar la licencia de conducir permanente en la App CDMX
Tras 10 días de haber iniciado con este programa, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que se habían expedido 39 mil plásticos y se tenía registro de 40 mil citas.
En este caso los interesados, con cita previa, pueden acudir al macromódulo ubicado en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco, donde operan 60 ventanillas y dos tesomóviles.
El trámite también se puede realizar en los 36 módulos distribuidos en toda la Ciudad, ubicados en oficinas de la Semovi, así como en oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, tesorerías exprés y en las 16 alcaldías.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandro Palacios detalló que el Estado de México tiene más de un millón 658 mil licencias de conducir vigentes para automovilistas y 89 mil 182 licencias para conductores de transporte público, así como 207 mil para motociclistas, lo que representa el mayor universo de expedición del país.
En el Parque Revolución, de Naucalpan, donde fue instalada una de las unidades móviles para la expedición de este documento, explicó que en esta entidad se emiten más de 630 licencias de conducir al día, tanto en oficinas de la Secretaría de Movilidad mexiquense como en 16 camionetas que recorren los 125 municipios para acercar este trámite a todos los rincones del territorio.
En estas unidades móviles automovilistas, motociclistas y choferes pueden obtener este documento en alrededor de 25 minutos, por una vigencia de uno, dos, tres y cuatro años, con un valor que va de los 678 pesos a mil 615 pesos, detalló el director del Registro de Licencias.
Entre los documentos necesarios para expedir una licencia de conducir está el acta de nacimiento, CURP, INE y comprobante de domicilio, así como presentar un examen de conocimiento de 10 preguntas básicas sobre señalamientos viales y el Reglamento de Tránsito, que se toman de una guía de 50 preguntas y respuestas que está publicada en la página electrónica de la Secretaría de Movilidad.
Licencia digital
Con más de 60 candados de seguridad, las licencias de conducir expedidas en el Estado de México en automático se convierten en licencias digitales, que el usuario puede descargar en su teléfono celular a través de una aplicación telefónica que le da la seguridad de no olvidarla o perderla y evita que agentes de tránsito amenacen con retenerla, indicó Alejandro Palacios
Traer la licencia digital del Estado de México en el teléfono celular es igual de válida que el documento físico, pues está reconocida en el Reglamento de Tránsito en su artículo 40 bis, apuntó el director del Registro de Licencias y Operadores de la Secretaría de Movilidad mexiquense. Con información de Laura Arana.