Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Localizan cilindro con gas cloro en Querétaro; fue robado de instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas del estado
Naucalpan, Méx.— En esta entidad hay al menos 500 hijos de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas a los que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) otorga becas especiales por su condición de desamparo, informó la titular de este organismo, María Isabel Sánchez Holguín.
La titular de dicha comisión comentó que atienden a este universo de menores que se encuentra en el rango de los seis y 12 años; es decir, cursan la primaria.
La mayoría de estos niños permanece bajo el cuidado de sus abuelos maternos y reciben una beca diferenciada, distinta a los demás menores, que consiste en un apoyo mensual de mil pesos, además de atención sicológica, sicosocial y el apoyo de trabajadoras sociales, afirmó Isabel Sánchez.
Regularmente, aseguró la funcionaria, estos niños son atendidos en coordinación con los servicios que tienen las escuelas o muchas veces los ayuntamientos a través del DIF, según cada caso.
Sánchez Holguín reconoció que en 2019 se registró un retraso en la entrega de becas para menores de edad que entrega la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; no obstante, aseguró que en enero de este año ya se regularizó la entrega de los recursos y que en 2020 se articularán mecanismos para asegurar que ese dinero les llegue de forma puntual a los niños.
En el estado hay 11 municipios con alertas de género por feminicidio y siete por desaparición de mujeres, a los que la comisión destinó 30 millones de pesos en 2019, cifra que se incrementará a 100 millones de pesos, para emprender acciones encaminadas a la erradicación de la violencia en 2020, indicó Sánchez Holguín.
Naucalpan, uno de los 11 municipios alertados por feminicidio, en 2019 recibió 2 millones 800 mil pesos de recursos estatales, que invirtió en la adquisición de dos patrullas para policía de género y una camioneta pick up para una célula de búsqueda, así como equipo de oficina e, incluso, un sillón, para labores de mitigación de violencia.
Además, destinó recursos para la capacitación de 35 personas que realizan trabajo de contención, recursos que la edil Patricia Durán Reveles entregó ayer en la explanada municipal.
Durante 2019, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) documentó 122 feminicidios en el Estado de México y pasó de 16 a 19 el número de municipios incluidos en las 100 alcaldías con mayor número de presuntos delitos de feminicidio el año pasado.
En la lista de municipios con mayor violencia feminicida en 2019 están Toluca, con 10 mujeres muertas; Chimalhuacán, nueve; Ecatepec e Ixtapaluca, siete cada uno; Naucalpan, seis; Nezahualcóyotl, cinco; Almoloya de Juárez, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, cuatro víctimas cada uno; y otros ocho con tres decesos cada uno.