Naucalpan, Méx.— “Di no al coyotaje” es el mensaje de alerta que promueven autoridades del Estado de México en torno a oficinas de la Secretaría de Movilidad de la entidad donde se tramitan licencias de conducir; sin embargo, a unos metros los coyotes ofrecen hacer el trámite y cobran 300 pesos por “el brinco” de no realizar examen y esperar hasta tres horas.

Así lo documentó EL UNIVERSAL en un recorrido por oficinas de la Secretaría de Movilidad en Naucalpan, donde hay diversos letreros con mensajes dirigidos a la ciudadanía para concientizar que es parte de la solución ante casos de corrupción.

“Evita hacer uso de los coyotes, ya que al hacerlo pones en riesgo tu dinero, así como la realización y legalidad de tus trámites. Di no al coyotaje”, es el mensaje que se expone en mantas donde también se difunden los números telefónicos de denuncia 01 800 720 0202 y 01 800 711 53 78.

Pese a la colocación de mantas,
los coyotes ofrecen su “servicio”. Foto: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL
Pese a la colocación de mantas, los coyotes ofrecen su “servicio”. Foto: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL

No obstante, a unos metros de las oficinas de expedición de licencia, jóvenes se acercan a automovilistas y conductores de transporte público para ofrecer el trámite sin hacer fila.

“Para que pase luego luego y ya no se forme”, fue el ofrecimiento de un coyote que constató este diario. Por el “brinco” de trámites y pasar directo fijó un cobro de 300 pesos, cuando se trataba de un trámite de renovación de licencia vencida.

Si el trámite es de primera vez, cuando el conductor debe realizar una prueba escrita de conocimientos del Reglamento de Tránsito el cobro del coyote también es de 300 pesos, más el costo de la licencia, que es de mil 600 pesos por una vigencia de cuatro años, que incluye el “brinco” del examen.

Este sujeto pidió un pago total por este trámite de mil 900 pesos, pero sin garantía de que regresara con lo ofrecido.

Cabe recordar que para tramitar una licencia de conducir en el Estado de México el automovilista puede realizar una cita por internet en el portal de la Secretaría de Movilidad mexiquense, con la que el conductor puede llegar directamente al módulo elegido a realizar de forma directa su trámite, sin esperar o hacer filas. Sin embargo, si el conductor llega de forma directa a dichos módulos tiene que hacer una fila que le puede llevar hasta tres horas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses