Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Ecatepec, Méx.- El Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios de Ecatepec (MECC), a la que están adheridos 22 planteles, no regresará a clases presenciales el próximo lunes porque el 99 % de los padres de familia decidieron continuar con las actividades escolares en línea, porque no hay condiciones sanitarias para que los cerca de 5 mil alumnos acudan a las aulas.
“De los 5 mil alumnos que tenemos inscritos en las 22 escuelas del MECC, solo regresarían muy pocos; y que no se mal entienda no nos oponemos al regreso presencial, sino a que no hay condiciones mínimas para garantizar la seguridad de los alumnos, sobre todo cuando hablamos de pequeños que pertenecen a familias que son de bajos recursos, por lo que casi siempre mandan a los niños sin desayunar”, dijo Dolores Tejeda Villalón, dirigente de la agrupación.
En la mayoría de los centros educativos que están ubicados en zonas marginales del municipio no cuentan con agua potable y si los estudiantes inician el ciclo escolar aumentaría el riesgo de contagios no solo entre los niños, sino entre personal docente y administrativo.
“Han sufrido contagios y fallecimientos de sus familiares, y es lógico que exista temor por la seguridad de sus menores hijos. Lo que aunado a que no hay una debida atención en las clínicas familiares de salud pública, son factores para rechazar el retorno”, comentó.
Uno de los factores que han expuesto los padres de familia para no enviar a sus hijos a los centros educativos es que los niños no están vacunados aún contra el Covid-19, además de que hay población que tampoco ha sido inmunizada y la falta de servicios básicos de los que carecen en las comunidades donde están asentadas las escuelas.
“Solo dos escuelas del MECC, que son preescolares están en condiciones de recibir de vuelta a sus alumnos, porque se trata de planteles unitarios que únicamente tienen dos grupos, entonces se puede alternar la atención cuando son pocos niños”, explicó.
“Requerimos que el gobierno del Estado de México nos apoye con un blindaje que consiste en más vacunas para prevenir los contagios y los insumos como gel antibacterial, cubre bocas, sanitizantes, y la garantía de que no faltará agua para garantizar la higiene en los núcleos sanitarios, mencionó Dolores Tejeda.
Aunque el personal docente se ha vacunado contra la enfermedad hay peligro de que se contagien porque pertenecen a los grupos vulnerables al tener comorbilidades, entonces también hay temor de los mentores de iniciar el ciclo escolar presencial pues varios maestros han perdido la vida durante lo que va de la pandemia.
Antes de que concluyera el anterior ciclo escolar las escuelas pertenecientes a MECC no reiniciaron sus actividades académicas porque tampoco la comunidad estudiantil estuvo de acuerdo por el riesgo alto de contagio que persistía en aquel momento.
Dolores Tejeda pidió reflexión y análisis a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de México para que el retorno a las aulas ocurra cuando las condiciones lo permitan.
Actualmente el país se encuentra en la tercera ola de contagios de coronavirus y los gobiernos federal y estatal decidieron que las clases presenciales se reactiven el próximo lunes, cuando empiece el ciclo escolar 2020-2021.
El MECC ha acordado con profesores de las 22 escuelas que el retorno presencial podría darse de forma escalonada, que se atiendan tres grupos cada día por grado, que los alumnos podrían ir dos veces por semana al plantel, mientras que los más atrasados hasta tres veces para que puedan regularizar su aprendizaje.