Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México , Andrés Lajous, dijo que, de junio 2019 a febrero de 2022, por medio del programa de fotocívicas se han emitido un millón 781 mil 804 infracciones, el 91% han sido por exceso por velocidad y 9% por conductas como pasarse el alto o invadir el paso peatonal.
En conferencia de prensa, Lajous explicó que del total de infracciones han sido para 705 mil vehículos únicos, y que han notado que ahora "existe una menor reincidencia con sanciones cívicas, casi la mitad de los infractores de fotocívicas comete una sola infracción".
“En el caso de Fotocívicas hay una menor reincidencia; es decir, una vez que recibes tu primera o segunda notificación es menos probable que cometas una tercera notificación, una tercera infracción, en contraste con las sanciones económicas”.
Cabe recordar que las sanciones de fotocívicas están divididas entre sanciones a personas morales y sanciones a personas físicas; en el caso de las personas morales las sanciones son económicas y, en el caso de las personas físicas, las sanciones son cívicas.
El secretario de Movilidad explicó que antes con el programa de fotomultas que antes quien excedía el límite de velocidad lo hacía con un promedio mayor al que actualmente lo hacen los conductores bajo el programa de fotocívicas, es decir, “el promedio en el que excedían antes, cuando había fotomultas, era de 17 kilómetros por hora; con fotocívicas es 8.9 kilómetros por hora en promedio.
“Si el objetivo es reducir la velocidad, este Programa en contraste con el otro, ha logrado que, incluso, cuando hay exceso de velocidad, sea en una proporción menor”, aseguró.
Detalló que en términos de cumplimientos de las sanciones se han realizado 121 mil 888 cursos en línea, entre los básicos y los intermedios; 20 mil 923 asistencias a cursos presenciales de Sensibilización en la Biciescuela y el curso de capacitación que damos en el Centro Portales de la SEMOVI.
Además de 112 mil 638 horas de trabajo comunitario, que incluye: limpieza de áreas naturales, apoyo en Metrobús a la dosificación de usuarios, limpieza en Biciestacionamientos y otras actividades.
Disminuyen hechos de tránsito
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, comentó que hay una disminución en los hechos de tránsito con fatalidades cuando se habla de casi todos los tipos de vehículos, de 2018 a la fecha, excepto en las motos.
De acuerdo con datos de Semovi, en el 2018 hubo 68 fallecimientos de motociclistas; 92 en el 2019; 130 en el 2020 y 141 en el 2021. Incluso las muertes a peatones es el segundo puesto de fallecidos en la vía pública.
Por lo anterior, desde mediados del año pasado, implementaron las Licencias A1 y A2; la Licencia A1 es para personas que quieren ser exclusivamente motociclistas y tienen que pasar una evaluación; Licencia A2 es para personas que manejan un vehículo –como un coche– y también una motocicleta.
“Estamos hablando de casi 8 mil Licencias que se han expedido en estos términos porque, es cuando se renueva la Licencia de conducir tipo A, (…) el viernes de la semana pasada, se empezó a impartir un taller gratuito de Introducción a la Conducción Segura de Motocicletas, esto tiene un curso teórico y práctico, que permite a las personas mejorar sus habilidades, con algunos requisitos que –digamos, lo digo para que también se conozca la motoescuela, que está empezando–, es ser mayor de edad, contar con motocicleta o motoneta propia, presentar una Licencia vigente que faculte la conducción de motocicleta, y llevar cascos de motocicleta, guantes, pantalón y botas”.
Lee también:
lr