Toluca, Méx.— El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó que se tiene previsto que la reforma al Poder Judicial del Estado de México quede lista en diciembre próximo, siendo la meta lograr un acuerdo integral entre los tres Poderes del estado.
En entrevista, el funcionario comentó que una vez aprobada la reforma deberá venir el análisis presupuestal junto con el Poder Judicial, el Congreso local y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre el monto que se requerirá para materializarla.
“Hemos tenido encuentros los tres Poderes para ver si logramos tener una propuesta integral, si no se logra, queremos que las iniciativas que se vayan presentando por parte de los grupos parlamentarios se vayan enriqueciendo con todas las coincidencias que se vayan teniendo en términos de la reforma a la Constitución Federal”, comentó.
Lo anterior, considerando que existen hasta el momento dos iniciativas que se han presentado al pleno en la materia, una por parte del Partido del Trabajo y otra de Morena, ambas buscando construir un Poder Judicial mexiquense austero, transparente, claro, eficiente y libre de nepotismo.
El encargado de la política interna del gobierno del Estado de México puntualizó que la reforma judicial federal es muy clara, pues mandata cosas concretas, y no deja mucho al margen de la interpretación, “de hecho hay diversos artículos transitorios que expresamente prohíben la interpretación”.
Tras asistir al Quinto Informe de Desarrollo Estratégico del titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, el secretario informó que dentro de la reforma se deberá establecer el proceso para renovar la titularidad del poder, pues de aprobarse la reforma en diciembre, habría tiempo suficiente para definir un esquema para enero, mes en que Sodi Cuéllar culmina su periodo.
“Yo creo que la reforma puede estar lista en el mes de diciembre, creo que hay condiciones, porque si avanzamos y precisamos los alcances de las diversas propuestas, puede avanzar muy rápido y después pasar a las reformas de otras normas que se implementen, que es básicamente la parte electoral”, agregó.
Sobre el tema presupuestal, señaló que si bien lo esencial para el gobierno será contar con recursos suficientes que permitan la operatividad de los programas sociales, el combate a la corrupción, que funcionen las instituciones y que haya obra pública, el destinar una parte presupuestal para el tema de la reforma no afectará la función de los ejes primordiales del gobierno.
“El órgano que va a reformar la Constitución local, las leyes electorales es el Congreso local y quien aprobará el presupuesto es también el Congreso local, entonces al interior del propio Congreso tendrán, en coordinación con el gobierno, con el Poder Judicial y el IEEM, que ponerse de acuerdo de los montos, las cifras y no veo que se vaya a tener algún conflicto”.