El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con 23 arcos detectores de metales y rayos X para las 12 líneas, de los cuales 14 están descompuestos, de acuerdo con información proporcionada a EL UNIVERSAL vía transparencia.
Estos equipos, empleados para detectar artículos como armas blanca o de fuego en algunas estaciones, se encuentran abandonados y con basura. Ayer, personal del Metro comenzó a repararlos, luego de que el martes un hombre apuñalara a cuatro personas en la estación Tacubaya de la Línea 7.
Apenas el 11 de octubre una persona fue asesinada a tiros en la estación Tepalcates de la Línea A.
Lee también: Lesionados tras ataque en Metro Tacubaya se encuentran hospitalizados; dos serán dados de alta
Durante un recorrido que realizó este diario por la red del Metro se observó que hay equipo arrumbado. El de la estación Bellas Artes de la Línea 8 tiene basura. Sin embargo, a las 10 de la mañana personal del STC acudió a repararlos.
En la estación Garibaldi el arco funciona, pero no es utilizado por pasajeros ni policías. Ayer el equipo operó, pero no se obligó a los usuarios a pasar sus bolsas o mochilas.
De acuerdo con el Metro, los detectores de metales y rayos X son utilizados en revisiones aleatorias.
“El detector de metales es un auxiliar en el trabajo de los cuerpos de seguridad que operan de forma permanente en el Sistema de Transporte Colectivo. Con sólo pasarlo cerca de bolsas, maletas, bultos o personas se activa una luz roja y una alarma, ante la presencia de objetos metálicos”, indicó.
“Los policías proceden a solicitar al usuario que muestre sus pertenencias para verificar que los metales detectados no son objetos que pongan en riesgo la integridad de los pasajeros o las instalaciones, y puedan continuar su viaje”, añadió.
El Metro subrayó que la revisión aleatoria a usuarios en la zona de torniquetes con el detector de metales es un “instrumento inofensivo que permite evidenciar si alguna persona lleva consigo objetos metálicos que dentro de la instalaciones del Metro pusieran en riesgo la integridad física de los pasajeros”.
“La medida debe ser diario”
Un día después del ataque en la estación Tacubaya, personal de seguridad del Metro obligó a los usuarios que llevaban bultos y bolsas a pasar por los arcos detectores de metales y rayos X.
En el acceso a la estación Tacubaya se ubicó el equipo donde ocho elementos conducían a los pasajeros a que colocaran sus bultos en la banda para ser supervisados.
En los andenes los policías solicitaban a los usuarios no rebasar la línea amarilla de seguridad.
Para el usuario Arturo Martínez, la medida debería de ser “diario, no nada más de vez en cuando”.
Indicó que se siente seguro en el Metro; sin embargo, sí debe reforzarse la seguridad: “Esto debe ser permanente. De vez en cuando no tiene caso. O sea, porque nada más llegan cuando llega la rata y ya después se les olvida”.
La señora Ángeles Hernández consideró buena la medida, aunque “nunca en mi vida, en 60 y tantos años, nunca había pasado la bolsa por un detector. Y ahora sí. Está muy bien que lo hagan, pero que lo hicieran ya permanente. Nada más ahorita una semana en lo que está caliente y ya después otra vez se vuelven a olvidar”, sostuvo.