Pandillas o células delictivas que se ostentan como organizaciones criminales son las que operan delitos como extorsión, venta de drogas y homicidios dolosos derivado de las disputas que hay entre ellas en el primer cuadro de la Ciudad, pero “no tenemos un problema de cárteles”, dijo el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.

“Ya no tenemos un problemas de cárteles, tenemos un problema de pandillas, de grupos, de escisiones, de lo que en algún momento fue La Unión y Anti-Unión, pero que siguen operando, haciendo creer que son integrantes de estos grupos, que ya están muy desarticulados”, afirmó al ser consultado por EL UNIVERSAL.

Núñez López precisó que desde que llegó a la demarcación supo que tanto La Unión Tepito como La Anti-Unión mantenían una presencia, además que estos últimos, quienes en su momento lideró Jorge Flores Concha, El Tortas, están financiados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Reconoció que hay células delictivas que se ostentan como integrantes del CJNG, presuntamente porque buscan establecer sus operaciones en la Ciudad de México; sin embargo, aseguró que son sujetos que operan de manera aislada.

“Desde que llegamos [al gobierno] señalamos y reconocimos la presencia de dos grupos delictivos, La Unión y Anti-Unión, esta se decía que estaba financiada por Jalisco Nueva Generación, porque querían tomar control de la plaza, no sólo de la Cuauhtémoc, sino de la Ciudad de México”, refirió.

Por la operación de estas células o pandillas, dijo, continúan las extorsiones en la demarcación, además de los homicidios dolosos por los piques y problemáticas entre ellas.

Fuentes consultadas de la fiscalía comentaron que el CJNG busca pelear las plazas que eran ocupadas por los grupos dominantes y que se han visto disminuidos por las detenciones de líder u operadores en la capital.

Otros delitos

La semana pasada, al presentar las cifras de incidencia delictiva del tercer trimestre del año, el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México colocó a la alcaldía Cuauhtémoc como la demarcación que ocupa los primeros lugares en delitos de alto impacto que miden.

Violación, narcomenudeo, robo a transeúnte, a casa habitación, en transporte público, trata de personas y extorsión, son los que más se comenten.

Núñez López dijo que de 2018 a la fecha han logrado bajar la incidencia delictiva 62%, derivado de la estrategia de cuadrantes, el cambio de mandos policiales y las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Explicó que el robo a transeúnte es de los ilícitos que más se comenten en Cuauhtémoc y que en 2018 reportaban 678 hurtos denunciados al mes, actualmente ellos contabilizan 107 hasta septiembre.

El alcalde atribuyó los robos a la población flotante de entre un millón 800 y 2 millones 500 mil que circulan por la alcaldía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses