metropoli@eluniversal.com.mx
Por día, hasta 20 automovilistas que transitan por la alcaldía Cuauhtémoc son enviados al Centro de Sanciones Administrativas El Torito por sobrepasar los límites de alcohol permitidos para conducir, aseguró el edil Néstor Núñez.
Esto como resultado del operativo Conduce sin Alcohol que despliega la Secretaría de Seguridad local (SSPCDMX), mismo que comenzó en la demarcación desde el 7 de diciembre y concluye a mediados de enero.
En ese periodo “el reporte del gabinete de seguridad que tenemos todos los días a las 8:00... es que, en promedio, 15 a 20 personas [se van] al Torito por día”, mencionó el alcalde en un evento realizado en el Deportivo Cuauhtémoc.
Los puntos donde son colocados los retenes, abundó el funcionario, son itinerantes para que los automovilistas no evadan la revisión, que pretende disminuir los accidentes.
“Los lugares donde están no los sabemos… aquí en la Cuauhtémoc se instalan como 12 alcoholímetros; más los jueves, viernes, domingos, cuando tenemos mucha actividad nocturna en la alcaldía”, abundó.
Como este operativo, la alcaldía realiza otros dispositivos de seguridad por la temporada navideña y de fin de año, específicamente en las romerías, bancos y plazas comerciales donde la gente acude a hacer compras, y sitios turísticos como la pista de hielo en el Monumento a la Revolución.
“Se han implementado un par de operativos de Aguinaldo Seguro en los días de quincena, fundamentalmente esta semana, que recién concluye; miércoles, jueves y viernes, estar pendiente de sucursales bancarias, de oficinas públicas donde se hizo el pago de todo diciembre y bueno, por lo que hace en las romerías, nosotros traemos la romería que estaba enfrente de la alameda y la habilitamos en la sede”, dijo.
El cuerpo policial que se despliega para estos operativos depende de la afluencia y de los sitios. Ejemplificó el edil que “aquí en Cuauhtémoc estamos habilitados con policía auxiliar [alrededor de] 36 elementos que ven vigilancia y protección civil en las romerías”.
Sin embargo, el número de agentes depende del aforo, “si tenemos mil visitantes en la Pista de Hielo que se puedan pasar para acá [romería de Buenavista] pues no hace falta tanto operativo, pero creemos que el 25 de diciembre o el 1 de enero, podemos tener una afluencia de 20 y 25 mil personas yendo y viniendo”.