El Gobierno de la Ciudad de México informó que, de enero-abril de 2019 al mismo periodo de este año, hubo una disminución de 60% en la incidencia delictiva, mientras que la percepción de inseguridad en tres años bajó de 85% a 57%.

Durante la presentación del Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que tras el análisis de la incidencia delictiva se identificó una disminución de 60% en el total de delitos en ese lapso, donde destacó una disminución de 51% en el homicidio doloso, además de una reducción de más de 70% en el robo de vehículo con violencia.

En ese sentido, refirió el descenso en la percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, ya que señaló que a inicios de 2018, 92% de la población de la Ciudad se sentía insegura y en los últimos resultados esa cifra disminuyó más de 30 puntos, con un porcentaje actual de 57%.

“Puede bajar la inseguridad en los delitos de alto impacto, pero no cambia la percepción, y la percepción tiene que ver con el trabajo de seguridad, pero también por la mejora de la Ciudad (...) Con todas las críticas que hay al gobierno de México la percepción nacional es que hay más seguridad en el país”, opinó.

Atribuyó que los resultados en la disminución de la incidencia delictiva y la mejora en la percepción de seguridad son gracias a una estrategia integral, donde se contemplan programas de atención a los jóvenes, el trabajo coordinado bajo un mando único, además de la inteligencia e investigación.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó la disminución de más de 30% en la percepción de inseguridad de la Ciudad de México, desde inicios de 2018 a la fecha.

En el caso de la confianza a la policía de la capital del país, el jefe policiaco aseguró que ha crecido 12.8% en comparación con el mismo periodo de 2018 al de 2023.

Expuso que la baja en delitos, por ejemplo, a finales de 2018 y principios de 2019, el promedio diario de homicidio doloso era de 5, y en la actualidad es de 1.5 asesinatos, consideró.

También indicó que durante los últimos cuatro fines de semana se revisaron más de 23 mil motocicletas, de las cuales 4 mil fueron aseguradas y llevadas a un depósito, ya sea porque eran robadas o contaban con alguna carpeta de investigación, y resaltó el trabajo conjunto que se efectúa con la fiscalía capitalina y autoridades federales.

En un año, suben algunos delitos

De acuerdo con Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva, de enero a abril de este año en comparación del año anterior, el delito de robo a pasajero a bordo del Metro pasó de 343 a 411 ilícitos, mientras que el robo a bordo del Metrobús pasó de 113 a 133; el robo a casa habitación sin violencia de 834 a 960 delitos, y el homicidio doloso de 208 a 238.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses