Metrópoli

En crisis, Línea 2 del sistema Metrobús

Se analiza vender acciones a empresa ADO: concesionarios; circulan 5 de 27 unidades por falta de mantenimiento, dicen

Integrantes de la empresa COPSA afirman que tienen problemas para operar y sustituir 15 autobuses, número que deben cubrir obligatoriamente. /ESPECIAL
26/05/2019 |23:38Salvador Corona |
Salvador Corona
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Concesionarios de la empresa Corredor Oriente Poniente, S.A. (COPSA) que operan de la Línea 2 del Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya, manifestaron que debido a problemas internos se redujo de 27 a cinco el número de unidades en operación, y con ello la oferta del servicio a miles de usuarios diariamente.

Los concesionarios indicaron que debido a problemas internos como la existencia de dos consejos de administración y la presunta negativa del Gobierno de la Ciudad de México de intervenir, al argumentar que es un asunto entre particulares, se ha tenido que reducir el número de unidades en circulación y en consecuencia se ha afectado a los usuarios al ampliarse el tiempo de espera.

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“Dicha situación es una causal de revocación de la concesión, pero no se ha concretado, porque significaría reconocer la quiebra de la primera empresa de Metrobús en América Latina, y que el proyecto impulsado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando era secretaria de Medio Ambiente, es un fracaso”, precisan los concesionarios.

Por lo anterior, analizan venderle sus acciones a la empresa de Autobuses de Oriente (ADO) que ha manifestado su interés de comprar para operar en la Línea 2 del Metrobús y continuar con la prestación del servicio en el Eje 4 Sur, junto con otras cuatro empresas que ahí operan.

Los 82 concesionarios integrados en COPSA desde hace 10 años afirmaron que enfrentan problemas para operar y sustituir los 15 autobuses, número que deben cubrir.

“Los 5 millones de pesos del Fideicomiso de Renovación del Parque Vehicular y los 800 mil pesos mensuales que se reciben del Sistema de Transporte por kilómetro recorrido son insuficientes para hacer frente a letras de un millón 800 mil pesos mensuales, por una mala administración de COPSA”, afirmaron.

A ello se suma una presunta negligencia de las autoridades en la materia y del órgano regulador de este transporte al no verificar la prestación del servicio y las bitácoras de mantenimiento, que ha puesto en riesgo, dicen, la prestación del servicio y la seguridad de los usuarios, pues “de 27 unidades con que originalmente ofrecíamos el servicio, 20 están descompuestas y dos se incendiaron hace unos meses”, explicaron.

Además, los concesionarios señalaron que propusieron a la Secretaría de Movilidad, encabezada por Andrés Lajous, que nombrara al presidente del Consejo de Administración y las carteras de secretario y tesorero de la empresa, a fin de revertir la quiebra; sin embargo, detallaron que no tuvieron respuesta.

Esta línea ya había presentado problemas con anterioridad, incluso en varias ocasiones los conflictos internos orillaron a manifestaciones y bloqueos de la propia ruta.

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