Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
metropoli@eluniversal.com.mx
Concesionarios de la empresa Corredor Oriente Poniente, S.A. (COPSA) que operan de la Línea 2 del Metrobús, que corre de Tepalcates a Tacubaya, manifestaron que debido a problemas internos se redujo de 27 a cinco el número de unidades en operación, y con ello la oferta del servicio a miles de usuarios diariamente.
Los concesionarios indicaron que debido a problemas internos como la existencia de dos consejos de administración y la presunta negativa del Gobierno de la Ciudad de México de intervenir, al argumentar que es un asunto entre particulares, se ha tenido que reducir el número de unidades en circulación y en consecuencia se ha afectado a los usuarios al ampliarse el tiempo de espera.
“Dicha situación es una causal de revocación de la concesión, pero no se ha concretado, porque significaría reconocer la quiebra de la primera empresa de Metrobús en América Latina, y que el proyecto impulsado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando era secretaria de Medio Ambiente, es un fracaso”, precisan los concesionarios.
Por lo anterior, analizan venderle sus acciones a la empresa de Autobuses de Oriente (ADO) que ha manifestado su interés de comprar para operar en la Línea 2 del Metrobús y continuar con la prestación del servicio en el Eje 4 Sur, junto con otras cuatro empresas que ahí operan.
Los 82 concesionarios integrados en COPSA desde hace 10 años afirmaron que enfrentan problemas para operar y sustituir los 15 autobuses, número que deben cubrir.
“Los 5 millones de pesos del Fideicomiso de Renovación del Parque Vehicular y los 800 mil pesos mensuales que se reciben del Sistema de Transporte por kilómetro recorrido son insuficientes para hacer frente a letras de un millón 800 mil pesos mensuales, por una mala administración de COPSA”, afirmaron.
A ello se suma una presunta negligencia de las autoridades en la materia y del órgano regulador de este transporte al no verificar la prestación del servicio y las bitácoras de mantenimiento, que ha puesto en riesgo, dicen, la prestación del servicio y la seguridad de los usuarios, pues “de 27 unidades con que originalmente ofrecíamos el servicio, 20 están descompuestas y dos se incendiaron hace unos meses”, explicaron.
Además, los concesionarios señalaron que propusieron a la Secretaría de Movilidad, encabezada por Andrés Lajous, que nombrara al presidente del Consejo de Administración y las carteras de secretario y tesorero de la empresa, a fin de revertir la quiebra; sin embargo, detallaron que no tuvieron respuesta.
Esta línea ya había presentado problemas con anterioridad, incluso en varias ocasiones los conflictos internos orillaron a manifestaciones y bloqueos de la propia ruta.