phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca podría ser el sitio en el que pernocten los integrantes de la caravana migrante una vez que arribe a la Ciudad de México, indicó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
Este inmueble tiene la capacidad de atender a aproximadamente 5 mil personas, además cuenta con los servicios básicos necesarios. El jefe de Gobierno precisó que lo anterior se definirá una vez que las brigadas que fueron enviadas al estado de Oaxaca hayan hecho un primer diagnóstico.
“Todo esto está condicionado a la visita que haga la Comisión de Derechos Humanos, que haga el equipo de la doctora Claudia [Sheinbaum] para ver cuáles son las condiciones de albergue, reitero, no van a ser campamentos, van a ser albergues y la diferencia es entre el acceso a los servicios y el cumplimiento de derechos que se pueda dar para estas personas”, enfatizó.
En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, José Ramón Amieva recordó que el domingo por la mañana salieron con dirección a Oaxaca 306 brigadistas y 47 unidades móviles para brindar atención los migrantes provenientes de Honduras; en los siguientes días será enviado un segundo grupo de especialistas con medicamentos.
Señaló que hasta el momento lo que los migrantes comienzan a padecer, principalmente niños, personas mayores y algunas mujeres embarazadas, es deshidratación, desnutrición y algunas infecciones.
Acopio. Como parte de este puente humanitario, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó ayer un centro de acopio en Plaza de la Constitución s/n, entre la calle 20 de noviembre y 5 de febrero, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Al lugar se pueden llevar alimentos no perecederos como atún, frijoles en lata, fruta enlatada, sardinas, galletas, chocolates y cereal en cajas individuales; así como agua, leche Tetra Pack, leche de fórmula o en polvo para bebé.
También artículos de higiene personal como cepillo de dientes, desodorante, pasta de dientes, rastrillo, toallas sanitarias, jabón, champú, papel de baño, gel antibacterial, bálsamo labial, pañal talla grande y cloro para desinfectar alimentos.
También guantes de látex, botiquín para adulto o botiquín infantil; toallitas húmedas, agua oxigenada, alcohol, pasta de lassar, suero oral en polvo y curitas; repelente, bloqueador, gasas y vendas.
La Secretaría de Protección Civil indicó que de igual forma se requiere de calcetas o zapatos cómodos; ropa interior para mujeres, hombres y niños y otros artículos que ayuden a la travesía como carriolas, sacos de dormir, gorras o sombreros, impermeables y bolsas de plástico tamaño jumbo que les permitan cubrirse del sol.
En las sedes de las 16 alcaldías también serán habilitados centros de acopio en los próximos días.