La titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que debido a la emergencia sanitaria han fallecido 54 personas de los centros penitenciarios y que hay 73 casos activos de la enfermedad.
En videoconferencia de prensa, indicó que entre los decesos se encuentran reos y custodios; añadió que del 6 de abril al 12 de julio se han aplicado 4 mil 607 pruebas de coronavirus a personas de recién ingreso al Sistema Penitenciario.
“Hasta el momento van mil 40 personas positivas acumuladas, desde que se inició la aplicación de pruebas, lo que representa 3.9% del total de la población penitenciaria. Actualmente hay 73 casos activos. (...) A la fecha van 54 defunciones que representan 0.2% de la población”; añadió que desde hace tres semanas no se ha presentado otro deceso entre los más de 23 mil reos que hay en la Ciudad.
Los casos activos se encuentran distribuidos de la siguiente forma: uno, en el Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes; cuatro, Reclusorio Norte; ocho, centro femenil Santa Martha Acatitla; cuatro, Reclusorio Oriente; uno, penitenciaria; cinco, Centro Varonil Santa Martha, y 50, en el Reclusorio Sur.
La secretaria destacó que hay zonas Covid-19 en los 13 centros penitenciarios, las cuales cuentan con camas con separación, ventilación, limpieza y desinfección, así como baño independiente y lavabo con agua y jabón, y toallas de papel.
Recordó que a partir del 16 de marzo se puso en marcha el protocolo en el Sistema Penitenciario, junto con la Secretaría de Salud, para las jornadas de sanitización y filtros permanentes de salud para los reos y sus familias.
Explicó que durante la emergencia sanitaria se equipó a los centros penitenciarios con computadoras para implementar la comunicación a través de videollamadas y desde el 26 de marzo iniciaron diversas acciones que han permitido disminuir 70% la visita presencial.
También colocaron micas en las mesas de convivencia y 12 cabinas sanitizantes en los accesos a los centros penitenciarios, para proteger a quienes optan por acudir.
Informó que el subsecretario del Sistema Penitenciario determinó llevar a cabo el traslado de 115 personas privadas de la libertad completamente sanas, pero en condición vulnerable, del Reclusorio Oriente al Anexo Oriente, para su protección y cuidado.