A un día de que concluya el plazo para retirar mil 200 espectaculares de azoteas de la Ciudad de México, como se establece en la Ley de Publicidad Exterior, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa Pérez, consideró que ha habido “un poco” de resistencia y falta de atención a las nuevas disposiciones por parte de algunos dueños de estos medios publicitarios.
De acuerdo con información de la Seduvi, hasta este domingo llevaban retirados 803 espectaculares.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario precisó que son tres las empresas con más resistencia a retirar sus espectaculares, pese a que la nueva disposición entró en vigor desde hace casi un año y desde entonces se llamó a hacer el retiro.
Se trata de ATM, que a pocos días del fin del plazo aún tiene 75 espectaculares en la capital; Rak-sa, con 41, y Cynesa, que tiene 57 anuncios en azoteas.
“Nosotros hablamos con las empresas desde hace un año, fue el plazo para que se retiraran, desde que se publicó la Ley de Publicidad Exterior”, indicó el funcionario.
Los anuncios que aún no han sido retirados se concentran principalmente en vías primarias, como Paseo de la Reforma, Periférico, Circuito Interior y Viaducto, “lo más saturado se encuentra entre Insurgentes y Periférico”.
Ulloa Pérez explicó que esta falta para retirar los espectaculares quizá se deba a que los dueños buscan “ganar tiempo” o, en su defecto, piensan que ocurrirá lo mismo que en administraciones anteriores, toda vez que debieron retirarse desde 2010, pero hubo falta de compromiso para respetar la ley.
A partir del 6 de junio, recordó, las empresas que no hayan retirado sus anuncios dejarán de aparecer en el Registro de Publicistas y se aplicarán las multas correspondientes, que ascienden hasta 1.5 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Urbano indicó que la nueva ley no busca prohibir esta actividad, sino regularla, por lo que las empresas tienen “alternativas” para colocar sus anuncios como muros ciegos o mupis.
“Obviamente, las empresas que han retirado lo más pronto posible o en su totalidad los anuncios de las azoteas han tenido las mejores oportunidades, se les está dando los mejores espacios; los que se están quedando al último no tendrán ni siquiera opción, los que queden después del 6 de junio no tendrán alternativas más que retirarlo”, dijo.
El secretario advirtió que había una “explotación injusta” del espacio público de la Ciudad de México, pues recordó que los mil 200 espectaculares que han sido señalados por las autoridades no pagaban derechos, sino que se mantenían instalados con amparos sin recaudación.
“Por eso, esta parte de transformación de publicidad es muy importante, porque entramos en un proceso de regulación, pero hay alternativas para que puedan explotar otros espacios”, comentó el funcionario.
Asimismo, adelantó que una vez que se termine con el retiro de espectaculares de azotea, se prevé avanzar con el retiro de autosoportados. La Ciudad de México tiene un inventario de 900, de los cuales, 100 no tienen licencia, por lo que son irregulares.