Ediles de oposición, que integran la , han presentado 22 controversias constitucionales, del 1 de octubre de 2021 al 18 de abril de 2022, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se revisen medidas que el gobierno capitalino ha lanzado, por ejemplo, para la reactivación económica y la homologación de la cromática de patrullas.

De acuerdo con datos de Cejur obtenidos por EL UNIVERSAL, en dicho periodo 10 fueron admitidas por el Máximo Tribunal del país, cinco están en trámite, y siete han sido desechadas.

Las controversias constitucionales —que sobre todo argumentan los límites de las facultades de áreas centrales y demarcaciones— han sido contra el manual de identidad gráfica área de atención ciudadana, el cual fue publicado el 18 de noviembre de 2021, para homologar las cromáticas y balizados de las patrullas que rentan las alcaldías con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Leer también:

En este caso fueron promovidos por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; el de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; el de Benito Juárez, Santiago Taboada; el edil de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y el de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, todos integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), conformados por los nueve ediles que ganaron por la alianza PAN-PRI-PRD.

En dichas demarcaciones hay una suspensión de la medida, y hasta que no resuelva la SCJN, pueden utilizar otros colores y logotipos en las patrullas.

Los alcaldes de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo presentaron seis controversias, dos cada uno, que cuestionan las facilidades administrativas en vías primarias y acceso controlado, así como para la ejecución inmediata de proyectos inmobiliarios para construcción de vivienda, espacios para la salud y escuela en todos sus niveles.

La información de la Consejería Jurídica indica que los seis recursos que fueron interpuestos fueron desechados por la SCJN.

Leer también: 

Van por un alto a políticas públicas: consejero

El titular de la Cejur, Néstor Vargas Solano, dijo que los alcaldes de oposición se encuentran “atacando” las políticas públicas de la administración, con las controversias constitucionales, para poner un alto a las facilidades administrativas de desarrollos inmobiliarios, cromática homologada de la policía, así como la evaluación del personal.

“Las controversias constitucionales que tenemos, y litigando todos los días, tienen que ver con la lucha contra la corrupción, a favor de la reactivación económica, con la seguridad, pero estamos batallando con ellas todos los días y todas son de los alcaldes de oposición, ya que están en contra”, dijo.