En sesión solemne rindieron protesta los 16 alcaldes en el Congreso de la Ciudad de México para el periodo de gobierno 2024-2027. Cada uno de los ediles juró hacer valer la Constitución local y federal y desempeñar “leal y patrióticamente el cargo que el pueblo les ha conferido”.
A pesar de la polémica y el rebase en su tope de gastos de campaña de 9.5%, certificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el primero en rendir protesta fue Javier López Casarín, titular de la Álvaro Obregón, y así pasaron uno a uno por orden alfabético, hasta llegar a Circe Camacho, alcaldesa de Xochimilco.
“La contienda electoral ha quedado atrás, el pueblo los ha elegido y ahora deberán privilegiar el respeto mutuo y el diálogo democrático con las mejores herramientas para colaborar entre autoridades en la solución de los problemas cotidianos de las y los vecinos”, expuso la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Martha Ávila.
Lee también: “Sí se pudo, sí se pudo!”, resonó en el recinto legislativo de la CDMX
Las y los alcaldes estuvieron acompañados por sus familiares. Se tenía programado que cada uno de los grupos y asociaciones parlamentarias dieran un posicionamiento, pero días antes se decidió que sólo se tomaría protesta para no retardar esta ceremonia, pues este 1 de octubre también rindió protesta Claudia Sheinbaum como Presidenta.
En entrevista, en el recinto legislativo, el próximo secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, aseguró que la relación con los alcaldes de oposición “será muy buena, de trabajo y colaboración para atender las demandas de la ciudadanía”.
Adelantó que es posible que en los primeros 100 días de gestión de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, se instale el Cabildo con los 16 alcaldes.
Lee también: Nuevos alcaldes trazan planes para los próximos 3 años
Al término de la sesión, las y los alcaldes se trasladaron a sus respectivas demarcaciones para tomar protesta a los concejales y algunos presentaron a integrantes de su equipo.
El alcalde reelecto de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó que en los próximos tres años trabajará para la gente, “no vamos a trabajar para un partido y vamos a trabajar por las causas que hemos sostenido, que son mejorar nuestros barrios, que los programas sociales sigan para quienes más lo necesitan, primero las mujeres, y trabajemos por la Ciudad”.
Giovani Gutiérrez, reelecto como alcalde en Coyoacán, destacó que los próximos tres años son “una gran oportunidad para consolidar lo que hemos hecho en tres años de gobierno: cambiarle el rostro a nuestra querida alcaldía y hacer de ella la mejor de la Ciudad y del país.”
Alessandra Rojo de la Vega, de Cuauhtémoc, solicitó a los concejales trabajar más allá de intereses partidistas. “Aquí hay toda la disposición para coordinarnos, colaborar por encima de nuestros intereses personales”, agregó.
Janecarlo Lozano dijo que su plan de gobierno se basa en tres ejes primordiales: seguridad, el mejoramiento de servicios urbanos y la remodelación de parques y deportivos. “Se instalarán un total de 12 mil cámaras de vigilancia, que serán supervisadas desde el Centro de Monitoreo Fuerza GAM”, dijo.
La alcaldesa reelecta Evelyn Parra afirmó que su gobierno tiene toda la disposición de trabajar de manera conjunta, “siempre velando por el bienestar y desarrollo de los habitantes de la demarcación”. Señaló que en los últimos 15 años se ha trabajado intensamente por el bienestar de los carrancenses.
Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa de Iztapalapa, en una ceremonia que tuvo lugar en la explanada principal de la alcaldía, aseguró que la demarcación es cada vez más soberana, libre de conciencia y con un lugar propio en la historia.
Gabriela Osorio, alcaldesa de Tlalpan, expresó que no habrá persecución política durante su mandato; sin embargo, en caso de haber irregularidades, serán investigadas y castigadas conforme a la ley. Con información de Frida Sánchez
Lee también: Rinden protesta nuevas consejeras electorales del Instituto Electoral de CDMX