Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que el 25% de los homicidios que se cometen en la Ciudad de México, son resultado de riñas entre familiares o vecinos, que ocurren en barrios y vecindades, a veces por situaciones "absurdas".
Para ayudar a facilitar que las dos partes de un conflicto lleguen a un acuerdo sin necesidad de que los involucrados lleguen a tribunales y evitar que escalen a situaciones violentas, el mandatario presentó el "Programa de Mediación Comunitaria".
Lee también Ofrecen 250 mil pesos de recompensa por información de una madre y dos hombres
"Uno podría pensar que los homicidios son resultado de ejecuciones, de criminales organizados o que se dan en el contexto de otro tipo de delitos, como asalto a mano armada o secuestros, pero no es en el 100 por ciento de los casos. Hay un 25 por ciento, que es demasiado elevado, en el que los homicidios son resultado de riñas en barrios, vecindarios, comunidades y familias", aseveró.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, anunció dos iniciativas para llegar a una solución a través de la mediación. La primera se trata de la realización de "jornadas de mediación”, propuesta por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, que consistirá en convocar a mediadores privados, para que acudan a las colonias y barrios a informar a la población sobre los conflictos que pueden resolver con esta herramienta.
Por otra parte, indicó que la Consejería Jurídica y de Justicia Cívica de la CDMX, nombrará a 16 mediadores, uno por cada alcaldía, quienes trabajarán en territorio "para detectar conflictos, meterse y buscar la solución entre ambas partes".
En su turno, Rafael Guerra Alvarez explicó que ambas propuestas se pondrán en marcha a partir de septiembre y hasta diciembre de este año.
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, director ejecutivo de Justicia Cívica, explicó que en todas las alcaldías habrá unidades móviles de gestión de conflictos sociales.
"El objetivo de estas unidades es dialogar con los vecinos de las diferentes colonias, unidades habitacionales, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, para resolver conflictos en buenos términos, con el apoyo de los facilitadores cívicos", expresó.