Las escaleras eléctricas de la alcaldía Álvaro Obregón, construidas para beneficiar a los habitantes de las colonias con mayor vulnerabilidad del llamado Colectivo 18, se encuentran funcionando la mayor parte del día, pero solamente en un sentido, por lo que no son utilizadas por vecinos que incluso consideraron que la obra quedó inconclusa.

EL UNIVERSAL recorrió la calle Pedrera, entre la colonia Ampliación Estado de Hidalgo y El Pirú, donde se instalaron las escaleras eléctricas que miden 250 metros de longitud y tuvieron un costo de 82 millones de pesos.

Esta casa editorial pudo observar que se encuentran funcionando adecuadamente; sin embargo, únicamente fueron utilizadas por un par de adultos mayores debido a que solamente suben y no bajan.

“Había un horario para su funcionamiento, para que en una hora bajen y en otras suban, ya no existe. Lo que podemos observar a diario es que están funcionando todo el día, utilizando diesel, pero sólo para arriba, a algunas personas les funcionará, pero a otros no. Al terminar el trayecto de las escaleras se tiene que subir más para llegar a la avenida, quedó inconclusa la obra totalmente”, comentó Laura, vecina de la zona.

Si bien las escaleras eléctricas tienen el objetivo de ayudar a subir una pendiente inclinada, las personas no pueden utilizarlas si llevan carriolas, bultos grandes como bolsas o costales, ni cubetas con agua.

En ese sentido, los 250 metros de las escaleras están divididos en dos secciones, a la mitad hay un descanso para subir el resto de la estructura, por lo que los vecinos consideraron que sería mejor que una parte funcione para subir y otra para descender.

“Tuvieron que poner unas [escaleras] para bajar, qué chiste tiene unas escaleras que sólo funcionan a 50%, [que solamente sube], yo vivo a mitad de la calle o pueden hacer que una parte funcione para abajo”, dijo Fernando, un adulto mayor.

En la calle Pedrera, entre Río Mixcoac, se pudo ver a siete elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardan las escaleras eléctricas, para evitar cualquier vandalismo o que las utilicen con los objetos antes mencionados.

“Nosotros utilizamos las escaleras normales para descender a la calle y dejar nuestros productos, pero para subir por ellas tiene que ser una por una porque no puede subir con ollas o bultos”, compartió Daniel, un vendedor de tamales que se encuentra al principio de las escaleras eléctricas, quien confirmó que funcionan la mayor parte del día en un solo sentido.

Detalles

Diversos vecinos en Álvaro Obregón, que no quisieron revelar su nombre por seguridad, acusaron que la obra de las escaleras quedó inconclusa ya que falta por arreglar una parte del drenaje y tuberías de agua potable, así como la correcta instalación de postes de luz.

Lo anterior se suma a los señalamientos que han realizado diputados locales de Acción Nacional contra el “excesivo” gasto que se realizó.

Ante las inconformidades de vecinos y los legisladores sobre los horarios y el mal uso de las escaleras eléctricas, se buscó en dos ocasiones la postura de la alcaldía Álvaro Obregón; sin embargo, no se tuvo respuesta.

El 10 de enero de 2021, la alcaldesa con licencia, Layda Sansores San Román, inauguró las escaleras eléctricas como parte del proyecto Escalando Vidas, Tejiendo Destinos, que consiste en la intervención urbana y social para la población de estas 18 colonias.