Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Ecatepec, Méx.- De enero a septiembre de este 2020 se han registrado pérdidas en el país por más de 3 mil 150 millones de pesos por la “toma” de casetas de peaje de grupos que se dedican a “botear” en las inmediaciones, lo que representa un incremento respecto al 2019 cuando se contabilizaron 3 mil millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).
Marco Frias, director general de la AMCIV, dijo que en promedio se presentan al día 10 “tomas” de casetas de peaje en todo el territorio nacional.
Nayarit, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Morelos y Guerrero, son las entidades donde más pérdidas se han registrado por el “ huachicol carretero ”, como lo denomina la AMCIV, porque hay grupos que fueron creados ex profeso para que se dediquen a esa actividad ilegal y se multiplican en las 32 entidades.
Marco Frias, advirtió que el Estado de México se convirtió en un “foco rojo” porque hay grupos que se disputan el “huachicol carretero” y en donde ha crecido la violencia .
También lee: Guardia Nacional libera casetas tomadas de la México-Querétaro
La noche del 1 de octubre se presentó un enfrentamiento en la caseta de cobro de la autopista México-Pirámides, dentro del territorio de Ecatepec, entre dos grupos que se dedicaban a pedir “cooperación” a los conductores.
En el zafarrancho los protagonistas utilizaron palos, tubos, piedras y armas de fuego; se reportaron dos lesionados de bala.
Ayer, en la caseta de peaje de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro se registró otro enfrentamiento entre integrantes de un grupo de personas que intentó “tomarla” contra elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional .
Dieciséis personas fueron detenidas, entre ellas tres menores de edad y cuatro mujeres, quienes fueron acusados de lesiones y ataques a las vías generales de comunicación.
También lee: Guardia Nacional libera casetas tomadas por manifestantes en Nayarit
“Estamos enfrentando un problema similar en lugares como Sinaloa, Sonora y particularmente el Estado de México, lo que ocurrió hace unos días es claramente un ejemplo de cómo se están disputando estos grupos el huachicol carretero, de cómo ha ido escalando la violencia y de cómo la entidad se puede convertir en un nuevo Nayarit si no logramos actuar pronto”, alertó.
La AMCIV consideró que en este momento el problema está desbordado en muchas entidades porque debido a la pandemia generada por el Covid-19 han aparecido más grupos que se dedican a “botear” en las casetas de peaje.
“En la zona del libramiento a Toluca más o menos, en la zona de Atlacomulco, en el oriente la zona donde está el Circuito Exterior Mexiquense, que ha sido muy golpeado por estos grupos prácticamente a diario, por eso el oriente también es complicado”, reconoció.
Según las estimaciones de la AMCIV, al día los grupos que se dedican a “tomar” la casetas de peaje obtienen entre 70 a 100 mil pesos, dependiendo del tramo y de la carretera de peaje.
También lee: Desempleados toman casetas en Edomex; piden cooperación voluntaria
“Es mucho el dinero que se pierde. Quien pierde es la sociedad porque este dinero de las casetas concesionadas a los entes públicos, pues es dinero que va directamente a las arcas del Estado mexicano y que se utiliza para políticas sociales, educativas, seguridad, etcétera.
En el caso de las privadas también hay un componente de pérdidas para el Estado muy importante porque lo que no se logra recabar en términos de impuestos ISR, IVA, o contraprestaciones y un dato adicional: estas vías son propiedad de la nación y nosotros somos concesionarios, entonces estas personas están explotando de manera ilegal una vía de comunicación que pertenece a la nación. Los grandes perdedores somos los ciudadanos y el Estado mexicano no hay más”, lamentó.
Se calcula que se han interpuesto en los últimos meses más de mil 500 denuncias penales en el fuero federal en contra de los miembros de esas agrupaciones y se han identificado por lo menos a 100 organizaciones dedicados a este tipo de boteo, algunos de los cuales han agredido a conductores de automóviles particulares o del transporte público por negarse a “cooperar”.
“En el 99% de los casos estas ‘tomas’ no están relacionadas con temas sociales, sí hacen uso de temas fachada para ‘tomar’ casetas, por ejemplo grupos de Guerrero que se autodenominan presos políticos, o estudiantes o normalistas o descendientes afromexicanos, pero realmente es una fachada, no empujan ninguna tema social, están organizados para el boteo”, expresó.
rmlgv