La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, afirmó que a más tardar en cuatro meses estará terminado por completo el cambio del ducto de turbosina de Pemex en la colonia Cuchilla del Tesoro, en la alcaldía Gustavo A Madero, donde los vecinos se quejaron del olor a combustible y fueron halladas tomas clandestinas.
“La caracterización del suelo ya inició, va a demorar alrededor de un mes (...) posteriormente son tres meses para hacer la mitigación del suelo. Se está estudiando el lugar donde va a entrar el ducto direccionado y para el cambio de la tubería. De aquí a cuatro meses esto está completamente solucionado”, expuso.
Durante la reunión territorial con vecinos de la zona, la funcionaria entregó los términos de referencia a los vecinos afectados por el olor a turbosina, así como la información de cuál es la metodología, los análisis y los trabajos que se llevarán a cabo en el suelo.
Explicó que primero se hará la caracterización del suelo en Avenida 604 para localizar la zona afectada por las tres tomas clandestinas de turbosina ya clausuradas con 60 sondeos en puntos cercanos, proceso que tomará aproximadamente un mes.
Después se realizará la mitigación del suelo del área y los cambios de ductos primero de forma temporal y después de manera definitiva, lo que demorará aproximadamente tres meses. También se darán cursos a vecinos.