En más de cuatro años, el Metrobús registró 5 mil 250 choques en los que se han visto involucradas unidades de las siete líneas, siendo 2022 el año con más percances, con mil 703; en lo que va de 2023 contabiliza 402.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de EL UNIVERSAL, el Metrobús desglosó por año el número de colisiones registradas: en 2019 hubo mil 346; en 2020, 691; en 2021, mil 108; en 2022, mil 703, y de enero a marzo de este año, 402 choques.
El sistema de transporte destacó que elabora bitácoras sobre los incidentes y las posibles causas o motivos de los impactos, como que los choferes se pasan la luz roja del semáforo o circulan a exceso de velocidad.
Lee también: A la baja, niveles en las presas del Cutzamala
Así también, la responsabilidad en la ocurrencia de un accidente determinada por el Metrobús y las autoridades, y porque los conductores al manejar usan algún equipo electrónico no autorizado como celulares, sistemas de audio, lectores, archivo musical, manos libres u otros accesorios. El Metrobús especificó, vía transparencia, que el costo de las reparaciones corre a cargo de las empresas propietarias de las unidades.
A la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México otorgó concesiones a 17 empresas para operar en siete líneas del Metrobús, las cuales son: Corredor Insurgentes Rey Cuauhtémoc, en la Línea 1; Corredor Insurgentes S.A. de C.V. (CISA), Línea 1; Vanguardia y Cambio, Línea 1; Red de Transporte de Pasajeros (RTP) líneas 1, 2 y 5; Corredor Eje-4-17M, líneas 1, 5, y 6; Corredor Tepalcates-Tacubaya, Línea 2, así como Corredor Oriente Poniente, Línea 2.
También figuran Transportes Sánchez Armas José Juan, Línea 2; Movilidad Integral de Vanguardia, Línea 3; Conexión Centro-Aeropuerto, Línea 4; Corredor Pantitlán-Tepito-Toreo, Línea 4; Corredor Integral de Transporte Eduardo Molina, Línea 5; Corredor Eje 3 Oriente Norte Sur, Línea 5; Corredor Antenas Rosario, Línea 6; Curva Villa Ixtacala, Línea 6; Operador Línea 7 y Sky Bus Reforma, ambas en la Línea 7.
“El Metrobús no contrata operadores y no tiene autobuses propios. Estos pertenecen a las empresas operadoras que cuentan con una concesión otorgada por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para la prestación del servicio”, precisa el documento.
Disminuye pago
De acuerdo con el Metrobús, las empresas son sancionadas con un descuento en el pago que reciben semanalmente. En el reglamento de operación del sistema se indica que “el pago se calcula mediante el costo por kilómetro establecido y el total de kilómetros que el corredor tiene”.
Por ello, las sanciones catalogadas como severas son: pasarse la luz roja del semáforo, circular con exceso de velocidad, responsabilidad en la ocurrencia de un accidente dictaminado por las autoridades, que choferes manejen con algún equipo electrónico no autorizado o choques o alcances (espejos-defensas) entre autobuses del sistema. La sanción incluye el descuento del equivalente a ocho vueltas.
Este año, diversas unidades se han visto involucradas en incidentes viales. El 14 de febrero, dos autobuses del Metrobús chocaron a la altura de Paseo de la Reforma y la avenida Hidalgo, lo que ocasionó 20 personas heridas. El 22 de febrero se reportó un percance entre una unidad y el Trolebús, en la colonia Peralvillo, en aquella ocasión hubo tres lesionados.