Aun con el descenso de contagios y hospitalizados por la variante ómicron, en la Ciudad de México se mantienen 15 hospitales con ocupación alta y media por personas internadas a causa del Covid-19, de acuerdo con datos del Gobierno capitalino.
Al 16 de febrero se registraron mil 510 hospitalizados, de los cuales mil 101 están en camas generales y 409 en terapia intensiva, es decir, hay una ocupación de 24% en la red hospitalaria.
El portal de disponibilidad hospitalaria del gobierno local, al corte del jueves por la mañana, registró que las unidades con alta ocupación son: el Hospital General Dr. Manuel Gea González, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío, de la Secretaría de Salud.
Así como el 81/o. Batallón de Infantería y Escuela Militar de Infantería y el 22/o. Batallón de Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Hospital General de Zona 1 del IMSS, y el Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez, del ISSSTE.
Los de ocupación media son los hospitales generales de Zona 32, de Zona C, de Zona 27, del IMSS; el de Tacuba, el Regional General Ignacio Zaragoza y Hospital General Adolfo López Mateos, del ISSSTE.
Así como el Hospital Infantil de México Federico Gómez, de la Secretaría de Salud federal.
El pasado 11 de febrero, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, explicó que el descenso de hospitalizaciones se ha registrado con mayor intensidad, con un promedio de desocupación de 80 camas menos por día.
Por otro lado, la positividad de las pruebas ha descendido. Este miércoles se realizaron 5 mil 840 test, de los cuales 81% salieron negativos y 19% positivos.
Al corte del 9 de febrero se registran 44 mil 298 casos activos y un acumulado de 54 mil 709 muertes a causa del virus y un millón 312 mil 953 positivos.
Retrasos en servicios
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en el Hospital General de Zona 1, en la alcaldía Benito Juárez, se pudo observar a 20 personas en el área de urgencias a la espera de informes.
Familiares de pacientes comentaron que por la pandemia los servicios médicos se han retrasado, incluso previamente acudieron a otras unidades para su atención, pero los remitieron al Hospital de Los Venados.
“Siento que no hay tantos enfermos [por otras causas], pero siento que por la pandemia no quieren atender a tantos (…) están dejando las verdaderas enfermedades que también corren peligro por dejar que todo es Covid”, manifestó Jacqueline, de la alcaldía Coyoacán.