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Durante 2017, la Ciudad de México fue visitada por 30 millones de turistas nacionales e internacionales, lo que representa la cifra más alta que ha registrado en los últimos años, de acuerdo con autoridades.
Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), los visitantes dejaron una derrama económica por 170 mil millones de pesos.
La ocupación hotelera alcanzó un 70%, tan sólo cinco puntos por debajo del promedio mundial, derivado de los poco más de 700 espectáculos que se realizaron en la capital del país como la Fórmula 1 y el partido de la NFL.
El secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, indicó que ante este despunte en el sector, es necesario incrementar el número de habitaciones disponibles en la Ciudad, las cuales suman 56 mil 700 entre hoteles de cadenas internacionales, independientes y moteles.
Ante este escenario, los servicios que ofrece Airbnb han cobrado auge en la Ciudad. A través de esta plataforma digital de alojamiento compartido ofrece alrededor de 3 mil opciones de hospedaje, con precios que van desde los 100 hasta 80 mil pesos por noche.
El corredor Roma-Condesa, Polanco y el Centro Histórico son las zonas donde se concentran la oferta de esta plataforma, que ofrece pernoctar en cuartos compartidos, cuarto solo o un inmueble completo, con servicios que van desde acceso a áreas comunes, agua caliente, luz e internet, pero no alimentos.
Recaudación. López Cárdenas recordó que en mayo del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México inició la regulación de los servicios de hospedaje en domicilios (no hoteles) que se ofrecen a través de aplicaciones para dispositivos móviles.
Para ello, fue modificado el Código Fiscal a fin de que se pudiera aplicar un impuesto de 3% a este tipo de plataformas por concepto de Prestación de Servicios de Hospedaje.
Tan sólo en el segundo semestre de 2017, por la aplicación de este impuesto a los servicios a la plataforma Airbnb, la Ciudad recaudó 11 millones 590 mil 914 pesos; diciembre fue el mes en que se obtuvo la cifra más alta con 2 millones 080 mil 630 pesos.
Las primeras cifras correspondientes a este año indican que de enero a abril, por este concepto llegaron a las arcas de la Ciudad 9 millones 817 mil 584 pesos.
El secretario de Turismo explicó que estos recursos, son utilizados para la promoción de la Ciudad a nivel nacional e internacional, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística.
La oferta de hospedaje a través de una plataforma en línea comenzó a operar en México desde el año 2013, con alrededor de 62 mil inmuebles distribuidos en destinos turísticos como la Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta. Quienes comenzaron a utilizarlo eran principalmente adultos y adultos mayores con un poder adquisitivo alto, sobre todo grupos de mujeres.
Ahora son los jóvenes quienes han mostrado un mayor interés. Por lo que refiere al origen, son principalmente estadounidenses quienes han encontrado en esta plataforma una opción para alojarse en la capital.