Le contamos que la diputada de Morena Luz María Hernández busca evitar que los servidores públicos y personal de las corporaciones de emergencia, policiacas o de cualquier índole filtren imágenes de víctimas de hechos delictivos o incidentes de tránsito. El objetivo es evitar que ocurra, como pasó en la muerte del actor Octavio Ocaña, cuyas imágenes de su cuerpo tendido y muerto fueron publicadas, luego de que una de los paramédicos encargados de su atención durante su traslado a un hospital las filtró. Sería la Ley Ocaña, que los propios padres del actor impulsan, pues, de acuerdo con David Pérez Ocaña, es un delito del que muchas personas son víctimas, y que sólo es útil para quienes lucran con estas imágenes. De aprobarse las reformas al Código Penal, en el Edomex, además de la Ley Ingrid, que protege a las mujeres víctimas de un delito similar, habrá otro candado para no difundir imágenes de este tipo; la pena en este caso sería de tres a seis años de prisión y hasta 10 años en caso de ser servidor público.
Le llueve a morenista por iniciativa de reelección presidencial
Nos cuentan que al diputado local de Morena Alberto Urincho le llovió sobre mojado y todo por la iniciativa de reelección presidencial, que si bien estaba en el orden del día, tuvo que ser retirada. Sí, así como lo lee, desde el Congreso de la Ciudad de México el legislador por la alcaldía Gustavo A. Madero buscaba que el periodo del Presidente dure cuatro años, con posibilidad de reelegirse. Nos afirman que si bien es una iniciativa de iniciativas, es decir, pasaría en el pleno de Donceles y luego llegaría a la Cámara de Diputados, la verdad es que causó mucho ruido y reclamos por parte de diputados panistas e incluso la incredulidad de algunos de Morena que ven muy difícil que ese tema avance. Otros nos dicen: ¿qué dirán en el gobierno capitalino a tal propuesta o si tendrá el aval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento?
¿Se acercan posiciones en PRD?
Nos cuentan que el líder de la bancada perredista en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo, junto con la legisladora Polimnia Romana Sierra, presentó una iniciativa para garantizar transporte gratuito a todos los estudiantes de la Ciudad de México. Lo que llamó la atención, nos aseguran, es que horas después la presidenta del PRD en la capital del país, Nora Arias, expresó un mensaje aplaudiendo esta propuesta: “Bien por la iniciativa de nuestras diputadas y diputados del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, que garantiza transporte gratuito a estudiantes”. El punto es que don Víctor y doña Nora traen desacuerdos y están peleados porque Lobo se destapó por la Jefatura de Gobierno sin avisarle a la también exdelegada de Gustavo A. Madero. ¿Será el principio de la reconciliación o fue pura casualidad?