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Las empresas a cargo de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro destinarán mil 500 millones de pesos en dichos trabajos. Mientras tanto, el Gobierno capitalino estimó que la llamada Línea Dorada podría comenzar a funcionar en su tramo subterráneo, si las obras concluyen antes que en el viaducto elevado.
“La rehabilitación completa, entre el túnel y en el elevado serán —¿mil 500 millones de pesos, más o menos?—, poco más de mil 500 millones, y en todos los casos se ha aportado, ya sea el apoyo directo en la construcción o apoyo económico”, dijo en conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Cabe mencionar que las empresas CICSA, ICA, Alstom y CAF, y Carso son quienes desembolsarán los recursos para la reparación de la Línea 12, la cual fue afectada tras el derrumbe del tramo elevado entre la estación Olivos y Tezonco, la parte del túnel es rehabilitada por recomendación del Comité Técnico Asesor.
A pregunta expresa sobre que las constructoras han sido “dadivosas” y si pidieron algo a cambio, la mandataria respondió: “Nosotros no somos iguales”.
Por otro lado, la jefa de Gobierno comentó que la operación en el área subterránea, que va de la estación Atlalilco a Mixcoac, podría iniciar antes.
“Si el tramo subterráneo está antes del tramo elevado y está en condiciones de seguridad, de pasar los trenes por el tramo elevado, recuerden que el taller está en Tláhuac, entonces los trenes ya vacíos tendrían que estar pasando para su proceso de mantenimiento. Si este es el caso se estaría abriendo antes el subterráneo, o sino ya estaría la línea completa”, dijo.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, reiteró que el objetivo es que la línea esté lista a finales de 2022, siempre que se garantice la seguridad: “Por encima de todo está la seguridad, de hacer las cosas con seguridad [...] estamos haciendo todo para hacia finales de año, pero es el rendimiento que nos está marcando por la complejidad y la precisión milimétrica y controles de calidad”, afirmó.