metropoli@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Movilidad de la capital, Andrés Lajous Loaeza, informó que iniciarán el proceso de invitación restringida a cuatro empresas internacionales para el proyecto de la Línea 1 del Cablebús, luego de que las licitaciones se declararon desiertas.

Las empresas son Doppelmayr Seilbahnen GmBH, de Austria; Leitner, de Italia; Bartholet, de Suiza y POMA, de Francia, que forman parte de un estudio de mercado entregado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) a las autoridades capitalinas.

En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Lajous Loaeza detalló que el procedimiento lo prevé la Ley de Obras Públicas y que tomará aproximadamente un mes, por lo que se mantiene el calendario original, únicamente se alarga el proceso de asignación de la obra.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que la licitación se declaró desierta debido a las diferencias entre las ofertas de las empresas finalistas y por no cumplir con temas técnicos.

Explicó que las cuatro empresas seleccionadas deberán realizar alianzas con empresas nacionales para presentar sus ofertas, asignar la obra y comenzar la construcción.

El coordinador general del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa Martínez, destacó que se puede continuar con la segunda parte del proceso de contratación, ya que al no realizarse cambios sustanciales en el proyecto original, se faculta a las dependencias capitalinas para que se establezca una invitación restringida.

“Este primer paso es la invitación restringida, y también nos establece los mismos tiempos que tenemos que llevar a cabo con la siguiente característica: la obra y la Línea 1 de Cablebús no tiene cambios. Así lo establece la ley”, dijo.

Explicó que las empresas Doppelmayr Seilbahnen GmBH y Bartholet habían participado en el proceso de licitación anterior, no obstante, se decidió invitarlas otra vez porque “forman parte del estudio de mercado que entregó la UNOPS en la licitación pública internacional, y que cumplían con los requisitos”.

Concluyó que los consorcios deberán acreditar el capital contable mínimo de 247 millones 370 mil pesos; en caso de participación conjunta, los oferentes deberán notificarlo al ORT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses