Ecatepec, Méx.— La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) lamentó que una vez que se aprobó el paquete fiscal 2022 para la entidad mexiquense, también se haya autorizado el impuesto ecológico que obligará a las industrias a pagar por cada tonelada de gases contaminantes, pues la medida incentivará la salida de inversiones del estado, ya que implicará gastar hasta un millón de pesos al año sin que se reduzcan las emisiones.
De acuerdo con Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, estos impuestos ecológicos deberían sólo de ser de jurisdicción federal, y no obstante a que manifestaron su rechazo y plantearon los inconvenientes, no se tomó en cuenta la postura del sector industrial, pues la entidad no tiene ni personal ni el equipo requerido para las mediciones.
La nueva disposición establece que en los procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen emisiones contaminantes, deberán pagar 43 pesos por cada tonelada que emitan.
Por otra parte, la Unidem reconoció que al final no se haya dado luz verde a los impuestos cedulares a personas físicas con actividad empresarial.