Toluca, Méx.— La empresa Diseño y Construcciones Hermosa Provincia, S.A de C.V. pretende cobrar al ayuntamiento de Toluca un adeudo de 20 millones de pesos con el embargo del Cosmovitral y la Plaza Ángel María Garibay, luego de que en 2010 promovieron un juicio por el incumplimiento de pago en la obra de la unidad deportiva en la delegación de San Mateo Otzcatipan.
En ese entonces, la presidenta municipal priísta, María Elena Barrera Tapia, puso como garantía para cubrir los adeudos dichos inmuebles; sin embargo, desde hace dos años forman parte del gobierno del Estado de México.
Los exalcaldes priistas Martha Hilda González Calderón y Fernando Zamora se rehusaron a pagar por la construcción, que inicialmente costó 5 millones de pesos, y acusaron irregularidades en la edificación.
Sin embargo, la empresa promovió dos amparos con número 1240 y 1137 en el 2018, mismos que en 2019 ganaron a la autoridad municipal, que hoy encabeza el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
El ayuntamiento de Toluca reconoció que existe la deuda, aunque rechazó que ambos inmuebles estén en riesgo, toda vez que los edificios públicos no pueden servir de garantía para un adeudo, como lo indica el artículo 22 de la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios.