La empresa de limpieza, , acusó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no le ha pagado 130 millones de pesos por concepto de servicios prestados en los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año.

En un comunicado, la empresa afirmó que la institución educativa pretende imponer en marzo penas y deducciones equivalentes a 99.5% de los servicios prestados y reconocidos, y buscan descalificar el trabajo prestado a lo largo de casi 4 meses.

Detalló que inició la prestación de servicios en el IPN el 20 de marzo, luego de un fallo a favor derivado de una inconformidad, para convertirse en proveedor del , pues originalmente se había adjudicado a una empresa que no cumplía con las condiciones y elementos previstos por la ley. Dicho fallo, no fue publicado en la plataforma y el contrato fue firmado hasta el 3 de abril.

Durante marzo, abril, mayo y junio, la empresa sostuvo que ha costeado el pago de los salarios de más de tres mil trabajadores; sin embargo, el IPN no ha tramitado, ni realizado pago alguno de las facturas entregadas a la Dirección de Servicios, encabezada por José Hipólito Molina y de Igor Castañón Ortiz, jefe de la división.

Lo anterior ha puesto en entredicho la solvencia de la empresa y la cobertura de los salarios. Y ha incitado a los trabajadores a demandar laboralmente a la empresa, ofreciendo asesoría legal para ello.

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“Pese a la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conciliar el conflicto, el 21 de junio pasado, el IPN inició un proceso de recisión de contrato con Gott und Glück bajo el alegato de incumplimiento por parte de la compañía, para evitar el pago por los trabajos realizados, pese a que los servicios no fueron rechazados, y derivado de la verificación, no se nos han notificado algún defecto, discrepancia o incumplimiento, tal y como lo establece el contrato”, manifestó la empresa.

Ante esto, la empresa solicitó a las autoridades que se respete la ley, los criterios de la SFP y el contrato signado entre ellos y el IPN para cumplir con las obligaciones laborales que la ley señala.

“Lamentamos profundamente lo hechos sucedidos en días pasados, compartimos el sentir de nuestros trabajadores y agradecemos la gran tolerancia y apoyo que, ellos y ellas, han prestado al instituto y a la empresa. Hacemos un llamado a la conciliación, a la paz y a la calma. Pedimos a los trabajadores, la opinión pública, a los medios de comunicación y a las autoridades a que investiguen y realicen lo conducente con apego a la verdad, la legalidad y la justicia”, indicó la empresa en un comunicado.

Ayer trabajadores de limpieza que prestan su servicio en el IPN se manifestaron y acusaron falta de pagos por parte de la empresa Gott und Glück.

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Fuentes del Instituto Politécnico Nacional informaron que actualmente están en un proceso de conciliación ante la Secretaría de la Función Pública por lo que no hay un adeudo a la empresa.

Relataron que dicho consorcio no ha podido cumplir con requisitos básicos, como la presentación del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) del IMSS, por no haber dado de alta a sus trabajadores. Por ello, la empresa debe pagar una penalización que hasta el momento no ha hecho.

Entre las penalizaciones que el IPN les pide pagar a la empresa, destaca la falta de suministro de materiales para que cumplan con el servicio para el cual fueron contratados, como ejemplo tienen a todas las escuelas sin papel y sin jabón.

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mahc/cr

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