Ante los incendios forestales que se han registrado en los últimos días en la Zona Metropolitana del Valle de México que generan grandes cantidades de humo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió una serie de recomendaciones para la población, como son uso de cubrebocas y evitar actividades al aire libre.
Entre el 1 de enero y el 23 de marzo de 2024 se han registrado y atendido 594 incendios forestales en la Ciudad de México, los cuales han afectado mil 80 hectáreas, principalmente vegetación herbácea, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
La Sedema precisó por medio de un comunicado, que aunque la condición meteorológica podría generar condiciones propicias para que puedan presentarse incendios forestales, en la CDMX el 100% de los incendios forestales se asocian a actividades humanas, por lo que pidió a la ciudadanía su colaboración para no realizar quemas agrícolas, quemas por pastoreo, quema de residuos y fogatas.
Lee también Olor a quemado persistirá en CDMX y Edomex por incendios
En un comunicado, la CAMe precisó que el campo de viento predominante de suroeste a noreste que se registró por la mañana con dirección hacia los municipios y alcaldías de la zona norte del Valle de México, transportó los contaminantes generados en los incendios activos en ese momento y que actualmente no tiene una dirección definida.
Por este motivo, existe un olor persistente a humo y se ve afectada la visibilidad en diversas zonas de la metrópoli. Además, durante la mañana se registró muy mala calidad del aire por partículas PM2.5 en Azcapotzalco y Tlalnepantla, sin que ello ameritara la activación de alguna fase de contingencia.
En el Estado de México se han registrado 29.60% más incendios durante los primeros meses del año que en 2023, como dio cuenta EL UNIVERSAL en sus páginas de este 27 de marzo.
Lee también Bomberos de la CDMX controlan incendio en Bosque de Chapultepec
En caso de detectar un incendio forestal, reportarlo a las autoridades.
ss/cr