La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández , presentó la Recomendación General 01/2020 sobre la falta de garantía efectiva del derecho colectivo a la Ciudad por la ocupación privada del espacio público.
A diferencia de las Recomendaciones tradicionales, ésta no tiene por finalidad la reparación del daño a víctimas, precisó Ramírez. Su aporte, dijo, es motivar el inicio de un acuerdo de voluntades públicas, a partir de la identificación del problema jurídico y social que origina la problemática estructural y que causa sus efectos.
La Ombudsperson de la Ciudad de México explicó que la finalidad de la rcomendación es modificar las condiciones actuales para construir realidades respetuosas de los derechos humanos, con respuestas útiles para el contexto local concreto: la ocupación privada del espacio público.
“La Ciudad es nuestro gran vecindario, nuestro patio común. Vivirlo y disfrutarlo implica acuerdos entre particulares para concretar mecanismos para el cuidado y mantenimiento de lo colectivo. Es preciso trabajar por formas de relacionamiento entre particulares que extirpen la idea de que hay vecinos de primera y vecinos de segunda en esta gran urbe”, enfatizó.
También lee: “Instituciones violentaron derecho a maternidad”
Remarcó que, cuando opera el fenómeno de la ocupación privada del espacio público sin las autorizaciones correspondientes, se materializa un impacto negativo en los derechos a la Ciudad, a la Movilidad, a la Seguridad Ciudadana y a la Seguridad Jurídica.
Señaló que las autoridades también deben consolidar un mecanismo claro y específico, que regule la posibilidad de autorizar la instalación de rejas, plumas y otros obstáculos, respetando los principios de excepcionalidad, no discriminación, equidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad.
La Recomendación General 01/2020 contempla diversos puntos dirigidos a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Obras y Servicios (SOBSE) y de Seguridad Ciudadana (SSC) y al Congreso capitalino.
apr/jcgp