Coatepec Harinas, Méx.— Cuatro elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron agredidos a balazos mientras circulaban por la comunidad de Llano Grande, en el municipio de Coatepec Harinas, sin que se reportaran hasta la tarde de ayer lesionados o muertes.
Esta comunidad es la misma donde integrantes de La Familia Michoacana emboscaron y asesinaron a 13 elementos de la PDI y la Secretaría de Seguridad mexiquense el pasado 18 de marzo.
Este martes, se reportó que los hechos ocurrieron en la carretera de Ixtapan de la Sal hacia Almoloya de Alquisiras, en la región sur del Estado de México.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, a través de una denuncia ciudadana, la Secretaría de Seguridad estatal tuvo conocimiento sobre que dos oficiales de la fiscalía estatal solicitaron apoyo pues alertaron sobre “haber sido emboscados en la zona”, quienes se resguardaron en la iglesia de la comunidad, ubicada en la carretera Ixtapan de la Sal-Almoloya de Alquisiras.
En algunos audios que circularon por redes sociales se escucha a los oficiales manifestar que, pese a que pidieron apoyo, se quedaron solos y que al lugar ya se dirigían elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad estatal, además de policías municipales.
La fiscalía mexiquense informó que, de acuerdo con sus reportes, una célula de la Sedena con policías de investigación llevaban a cabo un recorrido y al terminar se separaron para ir hacia sus respectivas bases, cuando los elementos reportaron que escucharon disparos, sin observar a algún posible agresor, por lo que se metieron a la iglesia de la comunidad para resguardarse de cualquier situación que pudiera presentarse; posteriormente se reportaron todos los compañeros destacados en aquella zona y no hay lesionados ni muertos.
Esta región es una de las reportadas con presencia de La Familia Michoacana; de acuerdo con el fiscal Alejandro Gómez Sánchez hasta el momento han sido aprehendidos al menos dos líderes de esta célula delictiva y, además, tienen identificados a 15 autores materiales de la agresión contra los efectivos; se desarticularon casas de seguridad de halcones, y se detuvo a más de 70 involucrados con la agrupación delincuencial.