TOLUCA, Méx.- Duque, Bony, Duncan, Rambo, Lara y Linda son parte de los 11 binomios caninos que la embajada de Estados Unidos donó al Estado de México para vigilar y revisar el ingreso a los penales mexiquenses , con capacidad para detectar drogas y teléfonos celulares.
En un encuentro entre el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar , quien hoy visitó esta entidad, donde ambos presenciaron una demostración del trabajo que pueden realizar los perros rastreadores capaces de detectar seis substancias distintas, tanto de drogas como la marihuana, cocaína, LSD, metanfetaminas, heroína y litio, que es el material del que están hechos los teléfonos celulares, prohibidos en los penales.
Los 11 perros fueron donados al Estado de México, luego del entrenamiento, con el apoyo de la embajada norteamericana de al menos 11 instructores y manejadores de perros detectores de narcóticos en Orlando, Florida , informaron autoridades del sistema penitenciario mexiquense.
Los perros de raza Pastor belga malinois hicieron una demostración de cómo actúan y responden ante códigos de emergencia “rojo” y “azul”, de evasión y secuestro de personas dentro de un penal, en apoyo y de forma conjunto con integrantes del Grupo Táctico Penitenciario, así como en la revisión de visitantes, donde los canes con el simple hecho de pasar junto a las personas detectan los aromas de drogas y del litio.
Esto en un escenario de celdas, pasillos, techo y zona de ingreso al penal que fue recreado en el patio del palacio de gobierno, donde el embajador Ken Salazar y el gobernador Del Mazo observaron el despliegue, movimientos y destreza olfativa y de ataque del escuadrón canino, donado por el gobierno norteamericano para fortalecer la seguridad en los penales del Estado de México.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr