El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, informó que recuperar el espacio público para la ciudadanía es una tarea permanente, por lo que emprendieron diversas acciones como dispositivos de chatarrización, retiro de puestos para comercio informal y una importante disminución de cédulas de comercio en vía pública.
Este fin de semana fue retirado de la colonia Del Carmen, en las inmediaciones de Los Viveros de Coyoacán, un puesto fijo que había sido instalado durante la madrugada y que, con apoyo de Escudo Coyoacán, así como personal de vía pública, de la Dirección de Gobierno y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, se procedió a su desmantelamiento y retiro.
“Nosotros recibimos en Coyoacán un padrón con más de 2 mil 700 cédulas para comercio informal. Hemos retirado ya 550 permisos, sin embargo, el centro histórico de nuestra demarcación sigue siendo la segunda plaza más visitada de la Ciudad de México y, por consiguiente, una de las más atractivas para el comercio en la calle”, dijo.
Y añadió: “Diariamente trabajamos para desincentivar, para desalentar y para retirar el comercio informal. En los permisos hay una disminución; en la calle, una competencia por desocupar los espacios. Es una tarea diaria”.
La recuperación de espacios en la alcaldía pasa también por el retiro de tiraderos de basura clandestinos, como el que se llevó a cabo en avenida Pedro Henríquez Ureña y calle Copal, y con el apoyo y traslado a personas en situación de calle a albergues seguros, con agua y alimentos calientes.
También se emprenden acciones como el retiro de bienes mostrencos con los que se apartan lugares en la calle y que se llevó a cabo en dos operativos esta semana, en Calzada de Las Bombas, frente a las instalaciones del IMSS, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país.
Lee también Evelyn Parra dará apoyo económico a jóvenes sorteados para el Servicio Militar en Venustiano Carranza
“Nosotros somos una alcaldía que suma, que nos coordinamos para los trabajos. El espacio público es de todos. Debemos obligarnos a respetar el espacio porque ni siquiera el frente de nuestra casa, del edificio donde vivimos, la unidad que habitamos, nos pertenece. Es un espacio que le pertenece a todos y todos tenemos responsabilidad en ello”, comentó Gutiérrez Aguilar.
aov/LL