Metrópoli

Elecciones 2024: Partidos lanzaron más de 165 mil spots durante las campañas

El Informe del IECM señala que los partidos políticos dedicaron el 92.07% de sus spots en radio y televisión a promover sus candidaturas

Foto: Luis Camacho
14/07/2024 |11:16
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) detalló que durante las campañas, los partidos políticos transmitieron 165 mil 96 spots en radio y televisión entre el 1 de marzo y el 29 de mayo de 2024.

Lo anterior, se desprende del Informe final de cumplimiento de los partidos políticos sobre la distribución de los promocionales de radio y televisión en razón de género para la etapa de campañas de la Ciudad de México.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Partidos políticos dedicaron el 92.07% de sus spots

El Informe del IECM señala que los partidos políticos dedicaron el 92.07% de sus spots en radio y televisión a promover sus candidaturas a la Jefatura de Gobierno o mensajes genéricos, en tanto que el restante 7.93% fueron para promocionar a las candidaturas a diputaciones y alcaldías.

Los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, fueron elaborados por el Instituto Nacional Electoral en 2020, y en ellos se estableció que los partidos políticos deberían destinar cuando menos el 50% del tiempo en radio y televisión para candidatas.

Vigilar el cumplimiento de esta obligación correspondió, en el caso de la Ciudad de México, al IECM.

Lee también

Partidos incumplidos

Los lineamientos establecen que la obligación de la paridad en los spots únicamente aplicaría para cargos del poder legislativo local y para alcaldías.

Del análisis realizado por el IECM sobre el cumplimiento de este principio en los 13 mil 84 spots asignados, 10 mil 364 fueron para candidatas a diputadas, distribuidos de la siguiente forma: PVEM, cinco mil 230; PT, tres mil 209; PRD, mil 924.5; PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena no tuvieron spots para diputaciones.

Para promocionar las candidaturas a alcaldías, hubo dos mil 720.5 spots de partidos políticos: mil 924.5 del PRD y 796 del PT. Los partidos PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena no tuvieron spots para este cargo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vcr

Te recomendamos