Diputados locales discutieron por más de tres horas un Punto de Acuerdo para solicitar a la dirigencia nacional y local del PAN investigar de manera exhaustiva al próximo dirigente nacional de ese partido, Jorge Romero, por sus presuntos vínculos con el llamado Cártel Inmobiliario.
Esta proposición fue presentada por la diputada de Morena, Brenda Ruiz, quien cuenta con pasado panista, y, tras la larga discusión, fue votado a favor.
Durante el debate, algunos diputados morenistas recordaron que el expresidente Felipe Calderón tachó de corrupto a Jorge Romero. Como respuesta, el panista Ricardo Rubio ironizó: “compañeras del oficialismo, estos del partido del color de la moronga y de la sangre seca, porque seco tienen a México, al país y a la Ciudad, que su nuevo líder moral sea Felipe Calderón, muchas gracias”.
Brenda Ruiz señaló que el objetivo de este exhorto es dar certeza jurídica a la ciudadanía respecto a la estabilidad de las instituciones, así como asegurar el correcto ejercicio de las personas que se encuentran al frente de cargos públicos en la Ciudad de México.
Además, se pide que la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional investigue los señalamientos emitidos por Adriana Dávila, por falta de transparencia, inequidad y prácticas antidemocráticas, que violan la legitimidad del reciente proceso interno de elección.
Al hablar en contra del punto de acuerdo, el diputado Andrés Atayde aseguró que su proceso de elección fue democrático, y solicitó respeto y tolerancia ante las decisiones internas del partido. Precisó que la elección es parte de un proceso de renovación y de apertura total para asegurar que se brinden las mejores propuestas para la ciudadanía.
Al hacer uso de la voz, Víctor Hugo Romo, de Morena, comentó que la prensa se refirió a la elección interna del PAN como “con poca participación y desigual”, además de que colaboradores de Romero Herrera ya habían confirmado la existencia de irregularidades en las construcciones excedentes de los edificios de la alcaldía Benito Juárez.
Asimismo, los guindas recordaron que Jorge Romero “se robó” el dinero de la reconstrucción junto a Mauricio Toledo y el finado Leonel Luna en la VII Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Todos los panista coincidieron en que ninguno de los señalamientos contra su próximo líder nacional han sido demostrados, y pidieron a los morenistas mejor para el clima de violencia que vive el país.
Al final, luego de más de 20 oradores, el Punto de Acuerdo se avaló.
aov/cr