En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , las calles principales de la Ciudad de México se pintaron de naranja y morado cuando mil 500 personas se unieron para exigir justicia por las mujeres violentadas, desaparecidas y asesinadas.
Al unísono, las manifestantes del 25N exigieron que la violencia contras las mujeres terminara en el país.
Foto: Hugo García / EL UNIVERSAL
Con pancartas, globos, pañuelos verdes y morados, fotos de las víctimas y consignas tomaron las calles ; la marea violeta inundó el Paseo de la Reforma, el bloque negro pasó a segundo plano, la consigan fue clara: no más feminicidios, no más agresiones .
Lee también:
El Paseo de la Reforma fue el centro de la protestas en donde más de mil 500 mujeres partieron hasta el Zócalo capitalino.
Foto: Hugo García / EL UNIVERSAL
“No más violencia contra la mujeres”, “No es venganza es justicia, no es venganza contra el Estado“, “queremos vivir en un mundo civilizado sin violencia contra las mujeres”, gritaban.
Foto: Hugo García / EL UNIVERSAL
Desde las 15:30 horas, un contingente de aproximadamente 100 mujeres salió del Monumento a la Revolución para integrarse a la marcha que salió del Ángel de la Independencia .
Foto: Hugo García / EL UNIVERSAL
A las 16:00 horas algunos negocios ubicados en el corredor Peatonal Francisco I. Madero, y en las calles 16 de septiembre y 5 de Mayo, alistaron el cierre por donde pasó uno de los contingentes feministas.
Lee también:
Algunos locales bajaron sus cortinas metálicas , otros como bancos y tiendas de ropa con amplios ventanales optaron por sellar con madera sus accesos.
Una vez que las manifestantes se organizaron para dejar que las madres de víctimas de feminicidios encabezaran la marcha, las mujeres iniciaron la caminata.
Foto: Hugo García / EL UNIVERSAL
Esta vez, las integrantes del bloque negro , identificables por acudir a las marchas encapuchadas , armadas con martillos, mazos, piedras o lo que encuentran a su paso, arremetieron contra negocios, estaciones del metrobús, señales viales, semáforos, sin que sus acciones trascendieran.
Foto: Hugo García / EL UNIVERSAL
Al pasar por la Glorieta de las Mujeres que Luchan , antes Glorieta de Colón, la marcha frenó su paso para cantar “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, exigieron justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y gritaron diversas consignas.
Foto: Diego Prado / EL UNIVERSAL
Lee también:
Llegaron al Zócalo Capitalino alrededor de las las 17:00 horas, entre humo morado y consignas de alto al feminicidio y fin al asesinato de mujeres en México.
Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
El bloque negro arremetió hasta este punto contra las uniformadas, quienes en Palacio Nacional respondieron con extintores para replegar a las mujeres encapuchadas, quienes no cedían en las agresiones.
Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
Sonaron más de tres explosiones por cohetes hasta que poco a poco se retiraron, una a una, mientras las madres víctimas de esta violencia, continuaban ofreciendo posicionamientos.
La marcha por el 25N concluyó con 17 personas lesionadas, 11 de ellas policías, cinco manifestantes y una servidora pública.
Foto: Hugo García / EL UNIVERSAL
La retirada fue por segmentos, muchas mujeres se sentaron sobre la plancha del Zócalo y una vez más mostraron que los cambios aún están lejos .
Lee también:
apr