Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
La empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. (Idinsa) será la encargada de construir el Trolebús Elevado de Eje 8 Sur, obra que comenzará el próximo 15 de mayo y cuya inversión se estima en unos 4 mil millones de pesos.
La obra se construirá en dos fases; el primer tramo, de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad, con una longitud de 7.2 kilómetros, posteriormente llegará a Santa Martha, terminal del proyecto original.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la llegada a la siguiente parte se programará para 2021, pues se está trabajando sobre el proyecto ejecutivo y analizando que el camino de Santa Martha a UACM Casa Libertad sea peatonal o para bicicletas.
No obstante, refirió que el objetivo es inaugurarlo a principios de abril de 2021, pues los trabajos durarán 10 meses e implicarán una ingeniería especial acompañada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para el proyecto se tienen contempladas siete estaciones: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, Cecyt 7, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaria, así como las terminales Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad.
Con esta reducción hubo una reducción del presupuesto de alrededor de 400 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios local.
El titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, comentó que la estructura del medio de transporte será metálica, cimentaciones con pilotes a 30 metros de profundidad, mientras que el gálibo será de 5.5 metros de altura y contará con una rampa de bajada que permitirá que el trolebús corra hasta Río Mixcoac.
“La sección permite dos trolebuses con espacio para rebase en un carril central, si es que llegara a haber alguna contingencia. Estaciones intermedias que tendrán, obviamente, accesibilidad universal.
“Esto fue un ajuste porque en la versión anterior teníamos todavía una altura mayor, llegábamos casi a 11 metros, entonces, optimizamos el diseño”, dijo.
Preparativos
El director del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, informó que para este proyecto se compraron a la empresa Yutong 50 trolebuses biarticulados de 13.6 millones de pesos cada uno para dar servicio.
Aseguró que las unidades destacan por contar con una autonomía sin conexión a la catenaria de 70 kilómetros.
En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que este proyecto tuvo su origen en la necesidad de extender el trazo de la Línea 8 del Metro, que corre sobre el Eje 8 Ermita-Iztapalapa, con la finalidad de que esta zona de la Ciudad tenga un transporte rápido y seguro.